Informe nacional de
desarrollo humano

Guatemala

Logo PNUD

Uncategorized

Participación política y liderazgo de mujeres indígenas en América Latina

Esta serie contiene un diagnóstico sobre la situación de la participación política de las mujeres indígenas en cinco países de América Latina: Bolivia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Perú.

Este diagnóstico, coordinado por la oficina del PNUD en México, presenta una introducción en donde trata la metodología que las investigadoras utilizaron para recopilar datos duros y las experiencias de las propias mujeres indígenas. Desprendiéndose así un estudio de caso sobre estos cinco países que ahonda en la participación política de las mujeres indígenas, bajo un enfoque del ejercicio de ciudadanía, considerando su inserción en las organizaciones sociales y políticas, en movimientos indígenas, partidos políticos, procesos electorales, así como en estructuras político administrativas indígenas.

Ofrece también información sobre los espacios, modalidades, problemas y avances en la participación política de las mujeres indígenas en Bolivia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Perú, y ofrece una serie de recomendaciones dirigidas a los Estados, gobiernos, organismos de cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de impulsar su participación política.