Informe nacional de
desarrollo humano

Guatemala

Logo PNUD

Noticias

¡Hasta pronto Valèrie!

Guatemala, 21 de junio de 2016.- El lunes 20 de junio nos despedimos de Valèrie Julliand –Representante Residente de PNUD desde 2013– quien se va rumbo a Nepal a encabezar una nueva misión de las Naciones Unidas.

Valèrie es una mujer que se ha ganado un lugar en la historia reciente de este país. Siempre clara y directa, su misión a donde va es la de promover y defender los Derechos Humanos. Sobre ello gira su agenda, así de amplia, así de transparente. Ser mujer en contextos conservadores –sabemos– no es fácil, y lo es menos en el país si se quiere alterar el statu quo en favor de los más vulnerables.

Su sentido de solidaridad, su capacidad de llamar las cosas por su nombre y su compromiso con Guatemala, serán sin duda su legado. Seguramente, no pasarán desapercibidas su defensa por los pueblos indígenas, las mujeres y los jóvenes, ni su poca tolerancia al racismo y a distintas formas de discriminación.

Su humanidad y calidez toca a las personas con las que comparte y trabajan a su lado. Justo por eso es –quizás– más importante reconocerle lo valiente y lo tenaz que ha sido, y agradecerle sus pasos para que Guatemala se encamine un poco más, rumbo a la democracia y el desarrollo humano.

Desde el equipo de Desarrollo Humano agradecemos sus aportes y compromiso con Guatemala. Con nuestro trabajo promoveremos la coherencia con los principios originarios de esta organización y que ella ha mostrado ampliamente.

***

Ten por seguro Valèrie  que promover más y mejor vida para todos y todas siempre será nuestra misión. Te deseamos de todo corazón mucha paz y bienestar. Esperamos que te lleves la mejor de las energías de este bello país. Nos dejas un poquito de la tuya, con tu ejemplo, valentía y tenacidad.

Hasta pronto, esta es tu casa.
Edelberto Torres-Rivas, Gustavo Arriola, Claudia V. López, Luis Velásquez, Alejandra Privado, Liz Marroquín y Andrea Chumil.

Equipo del Informe Nacional de Desarrollo Humano, Guatemala 2015 / 2016