Informe nacional de
desarrollo humano

Guatemala

Logo PNUD

ODS

Objetivos de Desarrollo del Milenio

En la Cumbre del Milenio, realizada en septiembre del 2000, los líderes de 189 países se reunieron para discutir el rol de la Organización de las Naciones Unidas en el nuevo siglo, siguiendo los lineamientos establecidos por el Desarrollo Humano.

Los acuerdos logrados en esta reunión quedaron registrados en la Declaración del Milenio, donde los países miembros confirmaron su confianza en las Naciones Unidas y renovaron su compromiso para defender la libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia y el respeto por la naturaleza. 
Los países signatarios acordaron asumir un compromiso universal para erradicar la pobreza extrema y trabajar para cumplir una serie de objetivos de desarrollo antes del 2015.

Para plasmar en acciones este compromiso, la Declaración del Milenio se codificó en una serie de Objetivos de especial importancia conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, compuestos por ocho objetivos, 21 metas y 60 indicadores.

• Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
• Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal
• Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
• Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil
• Objetivo 5: Mejorar la salud materna
• Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
• Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
• Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Los ODM representaron un esfuerzo global importante que produjo avances en las ocho metas establecidas. La reducción de la pobreza extrema en los últimos 15 años alrededor del mundo ha representado un logro sin precedentes. No obstante, queda mucho trabajo por delante en áreas cruciales como la desigualdad y la sostenibilidad del medio ambiente. Millones de personas viven en pobreza y al margen de los procesos de desarrollo. De ahí nace la ambición de continuar y ampliar los ejes de acción en una agenda de desarrollo más integral para implementarse en los próximos 15 años: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Guatemala preparó cuatro informes relativos al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio:

1. Metas del Milenio: Informe del avance de Guatemala [Ver]
2. Hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Guatemala: II Informe de Avances [Ver]
3. Tercer informe de avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio [Ver]
4. Informe final de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. [Ver]