Informe nacional de
desarrollo humano

Guatemala

Logo PNUD

ODS

Declaración del milenio

La evaluación de los ODM en Guatemala está contenida en el Informe Nacional sobre los ODM, el cual muestra los progresos o esfuerzo que quedan por hacer en busca del avance en el cumplimiento de los ODM. Dichos Informes se basan en la necesidad de:

  • Trasladar los compromisos del milenio del plano mundial al plano local.
  • Crear los vínculos necesarios entre el establecimiento de objetivos mundiales y el establecimiento de prioridades nacionales.
  • Reactivar un amplio respaldo político para acelerar el progreso en la consecución de los objetivos.
  • Generar conciencia pública, estudios y debates para la acción sobre las tareas de desarrollo de nuestro tiempo.
  • Crear alianzas entre los países y dentro de ellos, trabajando con los gobiernos nacionales, la sociedad civil, el sector privado, las instituciones financieras internacionales y otros asociados para el desarrollo.

Los Informes presentan el nivel de desarrollo propio a cada país para cada uno de los ODM, y sacan a la luz los progresos realizados desde el 1990 hasta la fecha de publicación del informe. Los Informes presentan también un cuadro que resume las posibilidades de realización de los ODM.

El logro de los ODM requiere del compromiso de largo plazo de la sociedad en su conjunto. Ésta no es solo tarea del Estado; lo es también del sector privado, las organizaciones de la sociedad civil, las agencias de desarrollo internacional, y las ciudadanas y los ciudadanos en general.

Para alcanzar los ODM es necesario contar con la combinación de tasas altas y sostenidas de crecimiento económico, una redistribución activa del ingreso y políticas sectoriales específicas. Si bien el crecimiento económico es crucial, no es suficiente para llegar a las metas. También es vital un sistema nacional de evaluación y monitoreo estadístico sólido y sostenible.

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Segeplan, entregó el 30 de noviembre el III Informe de Avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que en ocho tomos, uno por cada ODM, ofrece una visión integrada del camino recorrido, de 1990 a la fecha, en la búsqueda de alcanzar estándares mínimos de desarrollo humano en el país.

Este III Informe de Estado da cuenta de los avances y retos que persisten en el país para el logro de los ODM.

El análisis se desarrolla a partir de tres ejes: el territorial; la equidad étnico-cultura y el enfoque de equidad de género. Cubre un período de análisis de casi dos décadas, aunque la disponibilidad y periodicidad de la fuente de información estadística que se emplea hace que el período de análisis varíe sensiblemente para cada objetivo, meta e indicador. No evalúa el desempeño de ningún gobierno en particular.

Entre los principales hallazgos está que el país sí avanza, que ha mejorado sus indicadores de desarrollo relacionados con los ODM. Sin embargo, si bien se han logrado progresos, éstos ocurren a un ritmo insuficiente si se comparan con los países de la región. El avance es además, bastante desigual entre objetivos, metas e indicadores. En algunos se corre el riesgo de retroceder o deteriorar el logro.