Informe nacional de
desarrollo humano

Guatemala

Logo PNUD

Noticias

V Foro internacional de Redeamérica se nutrió con INHD de Guatemala

“¿Guatemala; un país con oportunidades para la juventud?” llegó a Antigua Guatemala al foro de RedEAmérica, una iniciativa que une a 70 organizaciones de origen empresarial que hacen inversión social privada en 12 países de América Latina.
 
Durante la presentación del Informe en el foro Richard Barathe, Director de País del PNUD, recordó que el 21% de la población entre 16 y 29 años de edad en el mundo ni estudia ni trabaja. Este fenómeno explica en parte los problemas sociales que se dan en América Latina, especialmente los relacionados a la seguridad. De ahí que se debe continuar esfuerzos para reforzar las políticas públicas que incorporen a la juventud en la solución de dichos problemas.

El último INDH profundiza sobre las condiciones de la juventud guatemalteca, particularmente a partir de cuatro oportunidades básicas: oportunidad para vivir, para educarse, para encontrar los mejores medios de vida y la oportunidad de disfrutar del tiempo libre. De acuerdo a Desireé de Morales economista del Informe, en Guatemala la juventud generalmente se encuentra excluida de estas oportunidades. “Se deben diseñar políticas públicas incluyendo a la juventud como una variable clave en el desarrollo” comentó la experta.

Este Informe examina la situación de las juventudes guatemaltecas alrededor de un planteamiento sobre la oportunidad para el desarrollo humano que éstas representan. Además, se analizan los riesgos sociales que se generan cuando se carece de estas oportunidades. Se aborda el caso de las maras y pandillas juveniles y el de la migración internacional de jóvenes en condiciones irregulares y precarias.

Las realidades vividas por las juventudes guatemaltecas se analizan mediante parámetros de exclusión e inclusión; se subraya la importancia de integrar y desarrollar sus potencialidades y se señalan los complejos problemas que es preciso resolver para superar sus exclusiones y para cambiar la dinámica social de las fuerzas centrífugas que es todavía muy fuerte en la Guatemala de hoy. Se considera que puede contribuir a superar la fuerza de la marginalidad, a resolver los obstáculos, el vigor con el que se generen los círculos virtuosos en pro del desarrollo humano: crear oportunidades, fortalecer capacidades para gozar de una vida digna de ser vivida.

Para más detalles sobre el evento puede consultar los enlaces siguientes: