Informe nacional de
desarrollo humano

Guatemala

Logo PNUD

Noticias

Selim Jaham anuncia el tema del Informe Mundial de Desarrollo Humano 2016, en preparación

Con estas palabras, Selim Jaham, Director de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD, anunció publicamente el tema de la  25ª edición del  Informe Mundial de Desarrollo Humano 2016. “Desde la perspectiva de desarrollo humano ha llegado el momento de centrase tres aspectos fundamentales –ampliar las fronteras de este paradigma, revisar la manera en la que el desarrollo humano es medido; y examinar las opciones de políticas públicas, vinculando diversas estrategias y focalizándose en instituciones tanto a nivel nacional como mundial. Por esta razón, el tema del IDH del jubileo es “El desarrollo humano – el camino por delante”.

El informe de 2016 tiene como objetivo expandir las fronteras del pensamiento sobre el desarrollo humano, examinando aquellas cuestiones conceptuales que no se hicieron explícitas en informes anteriores, tales como:

  • el equilibrio entre oportunidades y libertades individuales, y las sociales (por ejemplo, como la libertad individual de cubrir la cara sobre la base de las creencias religiosas personales puede no ser consistente con la norma de la sociedad en general)
  • la jerarquía entre oportunidades (cómo algunas personas pueden valorar un conjunto de libertades más que otro), y
  • la interconexión de oportunidades (por ejemplo, cómo la libertad individual de viajar puede tener un efecto sobre el medio ambiente).

“Igual de importante a la hora de ampliar estas fronteras será abordar aquellos temas de informes anteriores que merecen una mayor exploración a la luz del actual entorno de cambio – cuestiones como la seguridad humana, la participación y la sostenibilidad ambiental-; así como considerar aquellos aspectos que son críticos para cambios transformativos en el desarrollo – cuestiones normativas tales como la justicia social y la equidad, la tolerancia y la no violencia, la diversidad y la igualdad”,  añadió.

En la evaluación del progreso y resultados en el desarrollo humano, la atención se centrará primero en garantizar que aquellas personas más desfavorecidas puedan beneficiarse plenamente del avance del desarrollo humano, y en que aquellos que han escapado de las privaciones y carencias más básicas puedan continuar avanzando. Evaluar no sólo la cantidad sino también la calidad del desarrollo humano también es fundamental en este empeño – por ejemplo, niñas y niños pueden completar la educación primaria, pero esto no representa progreso humano sostenible si no son capaces de leer o escribir correctamente. El informe de 2016 también revisará  algunos de los índices compuestos existentes y complementará la evaluación del desarrollo humano abordando cuestiones relacionadas con la medición de la sostenibilidad del medio ambiente, la seguridad humana y la participación, entre otros. También investigará cómo indicadores de bienestar y la felicidad (por ejemplo, el Indice de Felicidad Bruta) pueden aportar una nueva perspectiva sobre el desarrollo humano. El objetivo es avanzar hacia una forma más completa, concisa y coherente de medir el progreso humano.

Al nivel de políticas públicas, el informe tratará de definir un marco analítico unificado anclado en el enfoque de desarrollo humano, destacando no sólo el qué tipo de políticas públicas resultan necesarias sino el cómo implementarlas. También se aplicará un enfoque tanto normativo como instrumental en temas como la justicia social, la equidad, la igualdad, la tolerancia, la diversidad cultural, la no violencia y la democracia. Y, como una visión compartida de la humanidad también exige un esfuerzo colectivo para mejorar el desarrollo humano de forma inclusiva y sostenible, el informe centrará su atención tanto en el Estado, como en instituciones a nivel nacional, regional y global.

 

 

Fotografía: Skittle_kitten / Creative Commons