Informe nacional de
desarrollo humano

Guatemala

Logo PNUD

Noticias

Recta final del proceso de consultas en Guatemala para la construcción de la Agenda Post 2015.

La adopción de la Declaración del Milenio en 2000 por parte de los 189  Estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas, dentro de los cuales se encuentra Guatemala, fue un momento definitorio en la cooperación mundial/nacional para el desarrollo.

En reconocimiento de la necesidad de convertir este compromiso en acciones concretas, se adoptaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).  La fecha límite para el cumplimiento de los ODM es el año 2015, sin embargo evaluaciones previas muestran que no todos serán alcanzados.

En ese sentido, el Sistema de las Naciones Unidas está desarrollando en más de 80 países consultas simultáneas para estimular un debate amplio sobre un programa de desarrollo posterior al 2015, generar una visión del futuro que queremos y dar voz a la sociedad civil para la definición de una agenda de desarrollo nacional y mundial.

En el caso de Guatemala, los distintos talleres, grupos focales y entrevistas se han estado desarrollando durante abril, llegando en este momento a un 73% de las consultas completadas.

Adicionalmente, el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala ha puesto en marcha una Consulta online para escuchar la voz de los y las ciudadanas y poder incorporarla en la futura agenda de desarrollo Post-2015. Esta consulta consta de una encuesta virtual y dos foros. Precisamente, de las respuestas de la encuesta se han desprendido las temáticas de los dos foros, puesto que han sido los aspectos más mencionados como prioritarios: Educación y Empleo.