Informe nacional de
desarrollo humano

Guatemala

Logo PNUD

Noticias

Quetzaltenango: mujeres y pueblos indígenas enfrentan mayores barreras para alcanzar desarrollo humano

Guatemala, 7 de septiembre de 2017.-  La Oficina Nacional del Informe de Desarrollo Humano del PNUD presentó, en alianza con colectivos sociales y universitarios de Quetzaltenango, el INDH 2015/2016 Más allá del conflicto, luchas por el bienestar, en el Centenario Teatro Municipal, como parte de la Gira del INDH por los departamentos. Con motivo de esta visita,  también se organizó un conversatorio para presentar los principales resultados del informe a integrantes de organizaciones de sociedad civil, académicos y autoridades indígenas de la localidad. Este panel ofreció un espacio de debate acerca de cómo los eventos de conflictividad en Guatemala están vinculados con las distintas privaciones que sufren muchas poblaciones y con el impulso de formas cuestionadas de desarrollo.

El Informe presentado ubica a Quetzaltenango en un nivel de desarrollo humano arriba del promedio nacional, con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0.529, pero, “cuando se consideran las desigualdades, saltan a la vista amplias brechas de desarrollo entre sus municipios”, manifestó Gustavo Arriola Quan, Coordinador del Informe.  “A pocos kilómetros de la ciudad altense, hay dos municipios que se cuentan entre los de menor IDH y mayor pobreza como Cajolá y Sigüilá”, destacó.

Durante la presentación del Informe se subrayó que, como en el resto del país, hay grupos poblacionales que viven en mayor desventaja que otras, en el caso específico de las mujeres y pueblos indígenas, no se han beneficiado de igual forma que otros grupos en las distintas dimensiones del desarrollo humano, situación que se experimenta también a nivel nacional. El Informe registra, para el departamento de Quetzaltenango, una brecha en el desarrollo humano entre hombres y mujeres de un 11%,  mientras que para pueblos indígenas alcanza un 21%.

Al respecto, Brenda Itzep, de la Plataforma Ciudadana de Quetzaltenango,  expresó que  “en general, independiente del grupo etario al que pertenezcamos, al grupo étnico o también a la clase social,  la situación de las mujeres es crítica”.  Sin embargo, Itzep también precisó que la situación de las mujeres indígenas en el área rural es bastante más crítica y difícil de enfrentar debido a la múltiple discriminación que sufren.  “Guatemala no es la ciudad capital, no es la ciudad de Quetzaltenango, a Guatemala la tenemos muy cerca de aquí, a 10 minutos encontramos el Valle del Palajunoc, donde incluso hay comunidades que aún no tienen drenajes, comunidades que no tienen acceso a agua, donde existen municipios del área mam como en el caso de Concepción Chiquirichapa, en el que apenas hace dos semanas murió una mujer por parto, en pleno siglo XXI. Y estamos hablando de población en su mayoría indígena, y eso no es victimización, es la realidad que vivimos”, concluyó.

 

Las desigualdades desatan conflictos sociales
El Informe señala que los conflictos no surgen espontáneamente o de repente, tienen un antecedente histórico. Y en el caso de Guatemala, tienen mucho que ver con las desigualdades de acceso al poder, de acceso al bienestar y de acceso a poder ejercer formas de vida.   Arriola expresó que las democracias, al contrario de los gobiernos autoritarios, permiten que los conflictos sociales formen parte de los procesos políticos y se conviertan en herramientas constructivas para el fortalecimiento de una sociedad democrática, “si se gestionan pacíficamente y si se abordan sus causas estructurales, los conflictos son una oportunidad para la transformación”, enfatizó.

Fredy Rodríguez, académico del Centro Universitario de Occidente (CUNOC), durante su intervención como comentarista del Informe, compartió que en la región  ha venido ganando terreno una serie de propuestas, que tienen como objetivo la formación de una cultura política para el ejercicio ciudadano y político.   Asimismo, expresó que “los datos y el análisis que se presentan en el informe dotan de herramientas a colectivos organizados de sociedad civil, empresarios, ciudadanos, pero principalmente a políticos y autoridades sobre la enorme responsabilidad de utilizar esta herramienta para orientar de modo integrado su quehacer, en la búsqueda de mayor bienestar en la población”.

Más de 820 personas participaron en las presentaciones del INDH en Quetzaltenango. Durante estas actividades se hizo entrega simbólica del Informe a la Alcaldía Indígena de Olintepeque, Alcaldía Comunal de Santa Rita Salcajá, al Presidente del Consejo de Autoridades Ancestrales de Totonicapán y al Alcalde Municipal de la ciudad de Quetzaltenango.

 

*****

 

ACERCA DE ESTE INFORME: El Informe Nacional de Desarrollo Humano para Guatemala es una publicación con independencia editorial del PNUD. El INDH 2015/2016 fue lanzado públicamente en octubre de 2016, junto a altas aturidades de gobierno, cuerpo diplomático, sociedad civil y medios de comunicación.

Recursos – Sitio web del Informe www.desarrollohumano.org gt – Accede aquí a video de la presentación del INDH en QuetzaltenangoContacto: Informe Nacional de Desarrollo Humano, PNUD Guatemala – Liz Marroquín, liz.marroquin@undp.org

Galería de fotografías: álbum Quetzaltenango