Informe nacional de
desarrollo humano

Guatemala

Logo PNUD

Noticias

Próximo Informe Nacional 2015/2016 provoca rico intercambio con grupo de expertos

Guatemala, 17 de marzo de 2016.-  En la etapa final de elaboración del próximoInforme Nacional de Desarrollo Humano (INDH) 2015-2015, el equipo del INDH presentó hallazgos a un grupo de expertos nacionales en la Universidad del Valle con el propósito de analizarlos y generar un intercambio de opiniones.

El Informe 2015-2016 examina los vínculos entre el desarrollo humano y las luchas por el bienestar.  En ese sentido, analiza la dimensión del conflicto, concebido como inherente a la vida en sociedad,  como el espacio donde se define lo posible en lo político.  “Frecuentemente –y según los intereses involucrados-  se llama  “conflictividad” de manera negativa a confrontar la gobernabilidad de una sociedad y  se busca un enfoque de contención de la misma sin entender cuáles son las causas que están más allá de los conflictos, sin entender la raíz de los mismos,” explicó Gustavo Arriola, Coordinador del INDH.  El próximo informe busca un cambio de enfoque para comprender cuáles son las causas que producen estos conflictos y sus vínculos con el desarrollo.

El próximo Informe planteará como uno de sus mensajes centrales que el desarrollo debe enfocarse, más que en el crecimiento económico, en la forma en que este se traduce en mejores vidas para las personas. Esto implica no sólo el bienestar, sino el poder que las personas tienen para ejercer sus derechos, transformar sus vidas y sus relaciones con la comunidad. “Guatemala es el país con la mejor estabilidad macroeconómica de América Latina, pero a la vez, es el país con la mayor proporción de personas que viven en situación de pobreza”, señaló Arriola.

Igor Garafulic, Director de País de PNUD, expresó que este próximo Informe “constituye un esfuerzo  enfocado al desarrollo de ideas y propuestas que identifiquen las líneas de preocupación de los pueblos y promuevan la adopción de decisiones y políticas que avancen hacia la equidad, el progreso, la libertad y el desarrollo humano.” 

Al encuentro acudieron investigadores especialistas en las áreas de abordaje del Informe,  docentes universitarios, representantes de organizaciones y movimientos de sociedad civil, quienes intercambiaron opiniones, críticas y sugerencias para mejorar la calidad del documento.  “El Informe  sigue siendo el referente de los datos y de la información acerca de la situación del desarrollo en Guatemala.  En esta ocasión me parece fundamental el hecho de que se ponga en el centro del análisis el tema de la agencia política.  Aquí, en el Programa de la Maestría de Desarrollo de la UVG, siempre ha sido un propósito fundamental poner al frente el tema de la agencia de los actores políticos guatemaltecos, pues el desarrollo, más que técnico, es principalmente un problema político,” manifestó Arturo Matute,  docente de la Maestría de Desarrollo Humano de la Universidad del Valle de Guatemala.

El equipo de profesionales nacionales del INDH valoró el intercambio por su riqueza de ideas. Las mismas confirmaron la alta relevancia del próximo Informe para el país. Se espera que el nuevo informe aporte al debate público en aras de problematizar las condiciones que dan origen a las disputas vinculadas con el desarrollo  en el país.

Una metodología participativa

Una de las características del proceso de elaboración de los Informes de Desarrollo Humano es su metodología participativa.  En la preparación de este nuevo Informe 2015/2016 el trabajo de investigación se combinó con consultorías elaboradas por expertos nacionales y regionales, las cuales han sido presentadas y discutidas en talleres de reflexión integrados por especialistas y actores clave de la comunidad de práctica de cada uno de los temas abordados.

Además, el próximo Informe también elaboró una investigación hemerográfica sobre la protesta social en Guatemala, más de 50 entrevistas y grupos focales.

Encuesta de Desarrollo Humano y Bienestar 2015

La encuesta sobre percepciones de bienestar forma parte de los insumos con los que cuenta el próximo Informe.  Los resultados de la encuesta buscan complementar las estadísticas oficiales sobre las condiciones de vida de la población, bajo la óptica de desarrollo humano y considerando las distintas percepciones que existen sobre qué es importante para el bien-estar y qué factores pueden ser importantes para definirlo y realizarlo. Se espera contribuir al debate sobre la diversidad, en un contexto en el que prima una visión hegemónica de desarrollo.

El INDH es una publicación con independencia editorial del PNUD, y está siendo elaborado con el apoyo financiero de la Embajada de Suecia en Guatemala.