Informe nacional de
desarrollo humano

Guatemala

Logo PNUD

Noticias

Presentacion INDH 2012

Guatemala es un país con un tercio de población joven, la cual refleja su diversidad étnico-cultural y social. El INDH 2011/2012 analiza las oportunidades básicas que tiene la juventud para su desarrollo humano, vivir, aprender, participar y disfrutar, y los riesgos sociales que se generan cuando se carece de ellas. Te invitamos a la presentación pública del Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011/2012 el próximo 23 de julio, a las 10:00, en el Teatro Nacional Miguel Angel Asturias, Gran Sala “Efraín Recinos”.

Este Informe examina la situación de las juventudes guatemaltecas alrededor de un planteamiento sobre la oportunidad para el desarrollo humano que éstas representan. El análisis se plantea en el marco de un conjunto de oportunidades básicas: vivir, aprender, participar y disfrutar. Además, se analizan los riesgos sociales que se generan cuando se carece de estas oportunidades. Se aborda el caso de las maras y pandillas juveniles y el de la migración internacional de jóvenes en condiciones irregulares y precarias.

Las realidades vividas por las juventudes guatemaltecas se analizan mediante parámetros de exclusión e inclusión; se subraya la importancia de integrar y desarrollar sus potencialidades y se señalan los complejos problemas que es preciso resolver para superar sus exclusiones y para cambiar la dinámica social de las fuerzas centrífugas que es todavía muy fuerte en la Guatemala de hoy. Se considera que puede contribuir a superar la fuerza de la marginalidad, a resolver los obstáculos, el vigor con el que se generen los círculos virtuosos en pro del desarrollo humano: crear oportunidades, fortalecer capacidades para gozar de una vida digna de ser vivida.