Informe nacional de
desarrollo humano

Guatemala

Logo PNUD

Noticias

PNUD presenta INDH 2015/2016 con coordinadora de organizaciones de desarrollo

Guatemala, 23 de noviembre de 2016.-  En el marco de la celebración de la Asamblea Anual de la Asociación de Entidades de Desarrollo y de Servicios No Gubernamentales de Guatemala –ASINDES-, se presentó el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2015/2016, con el objetivo de entregar herramientas de análisis sobre el contexto del desarrollo humano en el país, a más de 22 organizaciones participantes.

ASINDES es una coordinadora de organizaciones que trabajan en  la promoción del desarrollo social y económico de sectores que padecen  privaciones en distintas dimensiones del bienestar como  educación, salud, vivienda, seguridad alimentaria y generación de ingresos.

Tras la presentación del Informe se propició un espacio idóneo para el intercambio de ideas y reflexiones en torno a las problemáticas que afectan y limitan el bienestar humano en Guatemala. “Los datos del Informe señalan que es en los indicadores de salud en donde hay una mayor distancia respecto de los umbrales normativos definidos desde el enfoque de desarrollo humano. La mayor parte de los hogares en Guatemala no cuentan con cobertura de seguro médico o seguridad social, incluso las pertenecientes al estrato alto” manifestó Gustavo Arriola, Coordinador del Informe Nacional de Desarrollo Humano.

Esteban Archila, Coordinador de Asistencia Técnica y  Proyectos de ASINDES,  expresó que “contar con información y análisis estadísticos actualizados que permitan conocer diversos aspectos de la realidad socioeconómica del país, es fundamental para evaluar que se está teniendo resultados positivos  y hacia donde enfocar los esfuerzos como organizaciones que trabajamos por el desarrollo del ser humano”.

“La experiencia que ASINDES ha ido construyendo a lo largo de los años y las alianzas que ha hecho en ese camino, le ha aportado competencias en campos como el fortalecimiento de capacidades de organizaciones comunitarias, desarrollo de liderazgo, facilitación de procesos de planeación estratégica para el desarrollo, entre otros” señaló Julio Aramayo, Presidente de Junta Directiva de ASINDES, durante el cierre de la Asamblea.

***

Recursos – Sitio web del Informe www.desarrollohumano.org.gt | NUEVO: Descarga Resumen Ejecutivo del INDH 2015/2016   | Accede aquí a presentación con mensajes y datos principales del Informe | Video: Lanzamiento INDH 2015/2016|

Contacto – Informe Nacional de Desarrollo Humano, PNUD Guatemala | Liz Marroquín, liz.marroquin@undp.org

Fotografía: Emelyn Barahona