Informe nacional de
desarrollo humano

Guatemala

Logo PNUD

Noticias

PNUD presenta Cuaderno de Desarrollo Humano sobre estrategias de reducción de la pobreza

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo presentó el jueves 28 de abril el Cuaderno de Desarrollo Humano, “Estrategias de reducción de la pobreza, 1985-2009”, un estudio elaborado por el economista Wilson Romero Alvarado, en el cual se analiza el papel que el Estado guatemalteco ha desempeñado en la reducción de la pobreza y expone las formas como este fenómeno ha sido medido.

En Guatemala, actualmente, poco más de la mitad de la población vive en condición de pobreza y más de un millón de habitantes se encuentran en condición de pobreza extrema. Precisamente la pobreza está altamente asociada con la desnutrición crónica que afecta a uno de cada dos niños y niñas preescolares y les condena, por sus efectos en el desarrollo intelectual y en la productividad, a vidas con menores oportunidades.

El Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, René Mauricio Valdés, dijo que la sociedad guatemalteca se enfrenta al reto de encontrar medidas claras y de largo plazo para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y en especial el Objetivo 1 que es: “Erradicar la pobreza extrema y el hambre”.
Wilson Romero, autor del estudio, parte de las definiciones de pobreza atendiendo a distinciones por características materiales, económicas, sociales, morales y normativas. Luego analiza la relación entre crecimiento económico y reducción de pobreza, proveyendo ejemplos de estrategias implementadas en diferentes países de América Latina y mostrando que el crecimiento económicos es insuficiente para disminuir la pobreza.

Los expertos Óscar López, Coordinador Académico de Investigaciones de Flacso; María Castro, Economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), y Lizandro Morán, Asesor del Ministerio de Salud, conducidos por la periodista Dina Fernández, quienes hicieron un análisis del contenido del documento y sobre todo, recalcaron los aspectos impostergables para el país.

Todos coincidieron en la importancia de fortalecer al Estado para que de manera coordinada pueda llevar a la práctica estrategias efectivas. Así mismo, señalaron la necesidad de redistribuir los recursos para este fin y la necesidad de institucionalizar las estrategias de reducción de la pobreza.
De la misma manera que Romero lo hace en su estudio, los expertos señalaron que el crecimiento económico no está relacionado con la reducción de la pobreza y es en ese punto en el que Guatemala debe actuar.

Por último, el Vicepresidente de la República, Rafael Espada, recibió en nombre del Estado el Cuaderno de Desarrollo Humano y en su mensaje reforzó la necesidad de que cómo país se encuentre el camino para reducir la pobreza y el hambre, para garantizar y velar por la calidad de los servicios de educación y salud para toda la población.

El Doctor Espada señaló que el conocimiento de los números y datos contenidos en el Cuaderno de Desarrollo Humano son fundamentales para elaborar estrategias adecuadas.

Los Cuadernos de Desarrollo Humano forman parte de la línea editorial de PNUD, que amplían y profundizan en los temas tratados en cada Informe nacional de desarrollo humano.