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“Los conflictos en Guatemala tienen mucho que ver con las desigualdades…”

Guatemala, 7 de octubre de 2016.-  El Informe Nacional de Desarrollo Humano 2015/2016, “Más allá del conflicto, luchas por el bienestar”, presentado el 6 de octubre en Guatemala,  analiza los resultados de las políticas públicas y el modelo económico implementados en el país a partir del proceso de democratización, en los ochenta, y estudia cómo esos resultados están conectados con las demandas de la población, para entenderlas más allá del concepto de “conflictividad social”.

En entrevista* con Enrique Godoy del Programa Temas y Debates de Radio Infinita, Gustavo Arriola, Coordinador del Informe Nacional de Desarrollo Humano,  conversa sobre  nuevo INDH 2015/2016: Más allá del conflicto, luchas por el bienestar.

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EG: ¿cómo surge el índice de desarrollo humano (IDH)?, ¿qué mide el IDH? ¿Qué quiere decir Desarrollo Humano?

GA: Desarrollo Humano es un concepto que surge en la década de 1990 con los primeros Informes de Desarrollo Humano. El primer Informe Mundial se publica en 1990, como una alternativa al auge de entender el desarrollo como únicamente centrado en el crecimiento económico. El Informe propone entonces, que es necesario que el desarrollo se enfoque en primer lugar en las personas, y entendiéndose como la ampliación de las capacidades humanas, es decir, la capacidad que la gente tiene para construir una vida dotada de valor. Eso significa también que la gente puede tener razones para valorar la forma en que construye su vida; el ser y el hacer que la gente construye es lo que es necesario ampliar más allá de los ingresos. Esta frase lo resume: más allá del ingreso, desarrollo humano, capacidades humanas. A partir de esto, se concretó una serie de métricas, de medidas, índices que permiten valorar ese desarrollo humano, cuáles son los avances, cuál es la distribución en la sociedad de esos avances y también el lado negativo cuando hay privaciones en esas capacidades humanas.

Entonces, en realidad hay una serie de índices, el índice de desarrollo humano nos mide cuál es el avance en ciertas capacidades básicas, que sabemos que no son todas, porque únicamente son indicativas para poder medir a nivel de países del mundo. Hay países que han desarrollado índices más complejos de desarrollo humano, pero el IDH mide básicamente tres grandes dimensiones: uno, es poder tener un nivel de vida material digna; otro, poder contar con conocimientos para enfrentar la realidad, y otro es el tema de la salud, poder contar con una salud adecuada y una vida prolongada.

En los informes internacionales se utilizan indicadores estándar para poder hacer comparaciones, por ejemplo:

Para medir el tema de salud, se mide la esperanza de vida, que es un indicador bastante estandarizado a nivel mundial, entre países.

En el tema de educación, se mide la combinación entre la escolaridad que han alcanzado los adultos mayores de 25 años y la esperanza educativa que tienen los niños de 7 ó 6 años, y esto es la probabilidad de la escolaridad que pueden alcanzar los niños actualmente de 7 años, según los estándares de matriculación que hay en el país.

Y por último, el acceso a ingresos es el otro indicador que refleja más o menos el acceso a la calidad de vida.

 

EG: (…) El Foro Económico Mundial justamente plantea que una condición para poder generar desarrollo en un país, tiene que ver con institucionalidad, con las instituciones fuertes. Segundo, habla de infraestructura; tercero de la necesidad de un ambiente macroeconómico adecuado para que se puedan generar las situaciones, y esto lo comento un poco porque ustedes decían que el crecimiento económico no necesariamente se convierte en desarrollo humano pero si es una condición sine quanon, si no lo hubiere tampoco necesariamente se logra generar desarrollo humano; y el cuarto es salud y educación. Los cuatro en su orden, los plantea el Foro Económico Mundial como los pilares mínimos básicos que un país en vías de desarrollo tiene que poder enfocar. Y de los cuatro, dos están íntimamente presentados en el índice: salud y educación, y el otro es el tema económico, o sea, sí están planteados bajo esa lógica y tiene una lógica desde el punto de vista del Foro Económico.

GA: Claro, yo creo que hay convergencia, el tema es que el Índice de Desarrollo Humano plantea esas tres dimensiones, pero el concepto de desarrollo humano también se amplía a cuáles son esas condiciones que se requieren para alcanzar el desarrollo humano, y ahí se plantean tres grandes ejes:

En primer lugar, la generación de bienestar, pero entendiendo el bienestar en sus múltiples posibilidades, no sólo acceso a un nivel material de vida sino en realidad, el desarrollo humano entiende el bienestar en sus múltiples dimensiones desde lo puramente físico, la calidad de la salud, hasta la emocionalidad incluso los afectos. Hay toda una serie…son nueve componentes que pueden medir cómo puede ser el bien-estar de la gente, y además en la diversidad de concepciones, es diferente el bien-estar que puede entender una persona en el área rural o perteneciente a un determinado pueblo indígena, por ejemplo, o la concepción que pueden tener las mujeres respecto a los hombres, esa es la primera gran dimensión.

Lo otro es el arreglo social, como le llaman en el paradigma, y esto tiene que ver con la justicia, cómo se construye una sociedad justa es la pregunta y esto tiene que ver con instituciones, tiene que ver con cómo construimos una sociedad relacionalmente más justa.

Y el tercer componente que es muy importante, y que casi siempre se deja de lado es el tema de la acción de la gente para poder transformar la realidad, la capacidad de actuar. Y es a lo que bajo el enfoque de desarrollo humano se le denomina: agencia, que es un concepto muy antiguo, desde Grecia “el hombre actúa para transformar la realidad”. Entonces, ¿cómo se construye esa agencia? Más allá del Índice de Desarrollo Humano, esas tres grandes esferas que tienen que ver con la sociedad y las personas, son el espacio en donde se construye el desarrollo humano, y creo que allí converge el concepto de alguna medida.

EG: Más allá de los indicadores que trae el informe en esas tres grandes áreas, está la temática fundamental que se aborda con cada informe. Hablemos de la temática que analiza el informe de este año.

GA: La temática del nuevo Informe está vinculada precisamente a estas tres esferas de las que hablábamos.   En informes anteriores nos hemos enfocado mucho en el bien-estar, a cómo se construye el bien-estar o cómo se construye la justicia a partir de instituciones del Estado o del modelo económico, ahora tratamos de articular esos análisis e incorporamos también el concepto de agencia, de cómo la gente actúa para transformar la realidad, en el marco o en debate con la idea de conflictividad social.

En realidad el desafío original era analizar bajo la óptica de desarrollo humano el tema de conflictividad social, explicar por qué Guatemala se entiende como una sociedad conflictiva, pero eso nos llevó a revisar teóricamente todo el tema relacional en este marco de estas grandes esferas de desarrollo humano. Entonces el informe se enfoca en explicar cómo son estas relaciones entre actores en el país, en la búsqueda de justicia, de una sociedad más justa, en el marco de todo este concepto de desarrollo humano. Se valora entonces cómo es la construcción de agencia, tanto la agencia individual como la agencia colectiva, que es un concepto relativamente nuevo -el de la agencia colectiva-, dentro del paradigma de desarrollo humano, cómo se construyen relaciones armónicas, cómo se construye organización y ciudadanía por ejemplo, son ejemplos de cómo la gente se organiza para transformar la realidad, que puede tener muchas variantes.

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EG: (…) Robert Fogel, en el trabajo con el que ganó, en conjunto con otro economista, el premio Nobel de Economía en 1993,  hace un análisis sobre las características en común entre los países que están desarrollados. Su primera conclusión es que cuentan con instituciones fuertes, como actores y gestores del desarrollo. Ahora bien ¿cómo se crean instituciones fuertes? Allí hablan de valores comunes compartidos, de un modelo mental compartido en la sociedad que genera condiciones de convivencia y de respeto, y de un actuar en común, esa es justamente la plataforma sobre la que él basa su teoría, y dice: sí, es un concepto de desarrollo económico, pero la condición para que esto se dé son instituciones fuertes que se convierten en gestoras y facilitadoras del desarrollo por estos valores intrínsecos en la sociedad.

GA: Exactamente, de hecho la discusión conceptual de este informe parte de la idea de cómo construimos identidad. Para que este país funcione necesitamos construir una identidad mínima, pero este país está fragmentado de alguna manera, se ha roto el tejido social, pero hay que explicar por qué. Es necesario revisar las causas históricas de por qué este país tiene tan fragmentado el tejido social y hay visiones tan diversas que no logran armonizarse. ¿Cómo encontramos un camino común?, entonces la respuesta que da el desarrollo humano está en la base de la pregunta original del paradigma: ¿cómo construimos una sociedad justa? y lo que Amartya Sen respondía en aquellos tiempos era desarrollar capacidades comunes, espacios de capacidad para toda la población que genere espacios de identidad. Entonces, para poder alcanzar un espacio de identidad es necesario un mínimo de equidad en ciertos factores. Pero lo que nos encontramos es que esta sociedad es una sociedad profundamente dividida por la desigualdad, por la desigualdad que no es solamente económica sino de acceso al poder y a la toma de decisiones políticas.

La sociedad inherentemente tiene conflictos de interés, y va a existir disputa por los recursos, por las decisiones políticas, pero en una sociedad muy desigual, la gente que concentra más ventajas va a tomar las decisiones sobre los otros, y eso definitivamente rompe los tejidos sociales y no permite construir esa identidad.

EG: [Amartya] Sen, justamente plantea el tema de la igualdad de oportunidades, él es uno de los primeros que aborda la desigualdad bajo estos conceptos. Por ejemplo, un niño debe tener  oportunidades, no importando el tamaño de su chequera. Es una forma muy burda de decir que no depende de si tenés pisto o no […]

“Más allá del conflicto…”, descríbeme esa sección…

GA: El informe parte originalmente de una pregunta.  Cómo leer la conflictividad desde la perspectiva de desarrollo humano, que básicamente son todos estos conceptos de los que hemos venido conversando. El primer gran problema es que para poder entender la sociedad hay que tener un enfoque histórico, los conflictos no surgen espontáneamente o de repente, no es algo que surja de la nada, es algo que tiene un antecedente histórico. Eso nos lleva a revisar la diversidad que hay en el país y las muy profundas desigualdades y diversidades que hay en un espacio tan pequeño: hay diversidad ambiental, diversidad de formas de vida, diversidad de historias; entonces esto en el marco del desarrollo y de todo lo que hemos hablado, nos lleva a la conclusión de que los conflictos en Guatemala tienen mucho que ver con las desigualdades de acceso al poder, de acceso al bienestar y de acceso a poder ejercer formas de vida. De la forma en que se ha llevado a cabo el modelo económico y la forma en que se ha construido el Estado y las instituciones.  Definitivamente la forma propicia para el desarrollo, de resolver la conflictividad, tiene que ver con las soluciones políticas a los conflictos, y eso nos lleva a evaluar como ha sido la construcción de las formas políticas para poder resolver el conflicto en el país.

EG: Ustedes dividen en cuatro grandes apartados el tema de conflictividad: la tierra y acceso a la alimentación como el principal, el conflicto histórico que existe; segundo, el conflicto de minería; tercero, el conflicto vinculado a la energía eléctrica y el cuarto creo que lo pusieron tal vez como un corolario, vinculado a lo que pasó el año pasado: “desafíos de una democracia en construcción”. Yo voy a poner esos cuatro en contexto de una sección que aparece  anterior a esas  y es el tema de las sociedades posconflicto. Un tema del que se ha desarrollado muchísima literatura y mucho trabajo por Naciones Unidas -el concepto de las sociedades posconflicto-. ¿Guatemala es una sociedad posconflicto o es todavía una sociedad en conflicto? porque una cosa es que haya conflicto armado y otra cosa es que sigamos siendo una sociedad en conflicto, ¿Vamos a pasar a ser alguna vez una sociedad posconflicto nosotros?

GA: Yo creo que este término hay que relativizarlo, porque cuando hablamos de conflicto como conflicto armado, yo creo que el término posconflicto hace más bien referencia a pos-enfrentamiento ¿no?, porque todas las sociedades de alguna manera están en conflicto, el tema es que tienen mecanismos políticos para resolverlos. El informe habla de democratización cuando funcionan los mecanismos políticos y democráticos, y tiene que ver con las dos cosas: en primer lugar con la justicia que se representa con las instituciones, pero también con una ciudadanía empoderada capaz de actuar, de representar y de participar en la solución de estos problemas. Entonces ¿qué pasa con los acuerdos de paz?, se termina el enfrentamiento y el gran conflicto que de alguna manera se constituyó en violento pero que tiene raíces en toda esta desigualdad y toda la problemática de exclusiones….

EG:  […] el conflicto de la tierra es el predecesor justamente de los conflictos, al conflicto armado. Sin embargo los otros dos –el de minería e hidroeléctricas- son intermedios, más por ausencia de institucionalidad y del Estado para…

GA: Son relativamente emergentes aunque se rastrea que hay conflictos por minería anteriormente, e incluso por energía eléctrica en el caso del Chixoy ¿no?, pero el informe hizo un estudio de cómo fue el comportamiento de las demandas en los últimos quince años, después de los Acuerdos de Paz, hasta 2013-2014, y allí viene el tema de 2015 después. Pero en ese análisis se muestra que hay cuatro grandes áreas de demandas de la población, en primer lugar: esto que tiene que ver con el bienestar insatisfecho, la gente demanda más servicios porque vive en condiciones de precariedad y pobreza; pero por otro lado está el tema de activos económicos, de problemas económicos, la gente no tiene trabajo, no tiene cómo producir; pero el que más ha crecido es el tema de los bienes naturales, y por eso es que nos enfocamos en estos temas para poder explicar por qué en estos últimos quince años ha crecido tanto el número de demandas y conflictos relacionados con los bienes naturales.

EG: Hay una gráfica [sobre] el tema de la conflictividad por la energía eléctrica, donde se muestra una alta concentración del potencial hidroeléctrico en Alta Verapaz, y cuando ese lo cruzamos con la falta de conexión eléctrica -porque tenemos más de 250,000 familias no conectadas al sistema eléctrico sólo en Alta Verapaz, que es la mitad de la población no conectada en el país- no debería ser sorpresa que sea uno de los lugares donde hay mayor conflictividad, casi que cae por su propio peso.

GA: Eso es lo que muestran los indicadores, Guatemala está empezando a generar electricidad para exportar, y aún tres millones de habitantes en el país no tienen electricidad en su vivienda, esta es una grave limitación. El 66% de los habitantes de Alta Verapaz no tiene energía en sus viviendas, y es el departamento con mayor capacidad de generación…

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EG: El último capítulo antes de los anexos, son 70 páginas de estadísticas, que están allí disponibles para  revisar… pero más allá de eso, el último capítulo dice: “Desafíos de una democracia en construcción”, habla de conclusiones, pero tiene una parte que dice: “Hacia un Estado que promueve el Desarrollo Humano Sostenible”. Hablemos de esa parte…

GA: Bueno, en este informe se trata de articular toda esta problemática, cómo se relaciona ese devenir del desarrollo, del bienestar y de los indicadores, con la forma en cómo se distribuye en el país, cómo se ha construido esa relación entre los diferentes actores del país, cómo se ha construido el Estado, un estado que surge de esos Acuerdos de Paz, y que asume una serie de compromisos que no logra cumplir por un debilitamiento sistemático que se realiza casi paralelamente por una serie de privatizaciones que no todas fueron de manera transparente, se hicieron de manera opaca y no fueron pensadas realmente en promover más desarrollo; y por otro lado un modelo económico que se ha impulsado y que no ha logrado traducirse en desarrollo humano.

Cómo esto se relaciona con estos conflictos que vemos -que se reconoce que son inherentes a cualquier sociedad-, pero cómo este sistema economía-sociedad-Estado no logra resolver los conflictos de manera de potenciar más avance y transformación positiva. Porque se entiende que en el análisis de la historia en la perspectiva de las contiendas políticas, se muestra que los conflictos cuando se potencian, se generan sinergia entre participación política e instituciones, que logran generar avances en la sociedad. Entonces cómo potenciar esa participación de la ciudadanía para que se traduzca en mejores instituciones y más desarrollo.

Creo que 2015 también es un hito porque se establece dentro del tercer componente de protestas y de demandas y vemos el cuestionamiento institucional […]. Vemos que si ha habido durante todo este periodo cuestionamientos institucionales, el 2015 se convierte en un hito final debido a ese debilitamiento del Estado que no logra resolver la problemática y además está totalmente corrompido. Hay un debilitamiento del Estado porque han permeado intereses particulares y entonces se ha fragmentado el poder. Entonces el año pasado se produjo una crisis que condujo a una trasformación, a una transición que puede generar transformaciones a futuro. En este marco, el Informe plantea qué desafíos existen para poder lograr potenciar esa agencia colectiva de la que hablábamos al inicio, la gente participa y se mueve para poder demandar una mayor justicia. El informe habla de que es necesario entender los contextos de la comunidad y de la diversidad  de visiones que hay en el país.

EG: (…) La conflictividad ustedes la plantean acá en esos cuatro aspectos, el tema de  tierras, el tema de electricidad, el tema de minería y el tema democrático. Pero hay una infinidad de otros temas de conflictividad, inherentes y existentes alrededor del país. En las áreas urbanas hay unos temas muy distintos en las áreas rurales Gustavo.

GA: Totalmente, el Informe se enfocó en lo que la investigación nos mostró que está más relacionado con desarrollo, entendemos que la sociedad tiene múltiples conflictos, múltiples disputas por diferentes temas, nos enfocamos más en eso porque es la óptica de desarrollo humano, pero finalmente el Informe trata de concluir cuáles deben ser esas relaciones que deben de existir para poder resolver de manera política, pacífica pero sobre todo justa los conflictos. Cómo construir institucionalidad y entonces el informe tiene una serie de recomendaciones de dar seguimiento por ejemplo…

EG: Hablemos de eso, de las recomendaciones principales…

GA:  […] En primer lugar, fortalecer la capacidad del Estado, que es vital tanto para enfrentar los conflictos como para encaminar el desarrollo del país, [Guatemala] es el país que tiene la carga tributaria casi más baja del mundo, y la capacidad de gasto social también es bastante baja -la tercera parte del resto de América Latina- entonces, [es necesario] fortalecer la capacidad fiscal y de eficiencia para poder promover el desarrollo, después, lograr cuestionar el tema del modelo económico que deba impulsarse, de tal manera que ese crecimiento económico tenga un auge y que logre ser inclusivo y además sostenible, porque ahora no nos preocupamos tanto en el país de qué va a pasar a futuro y en todo el mundo ya la preocupación es bastante alta de cómo hacer sostenible ese desarrollo.

Posteriormente, también el Informe hace recomendaciones en cuanto a cómo esta formación de Estado más fuerte con capacidades y un modelo de desarrollo incluyente, puede también generar una institucionalidad capaz de resolver y potenciar la conflictividad, como oportunidad para mejorar la calidad de vida de la gente y empoderarla para crear una ciudadanía activa.  Se propone continuar con la institucionalidad que se empezó con los Acuerdos de Paz pero que no está articulada, por un lado está un Ministerio de Ambiente hablando una cosa, por otro lado el Ministerio de Energía y Minas promoviendo otra, no hay convergencia, no hay articulación entre las políticas. Es necesario pensar multidimensionalmente el Estado, cómo se articulan los diferentes componentes y sectores.

EG: […] las cifras que nos da el Informe de Desarrollo Humano, nos plantean unas diferencias radicales entre el desarrollo humano en lo rural y el desarrollo humano en lo urbano. El acceso a servicios, a educación, a salud, agua, a una serie de cosas, es obviamente mucho más accesible en las áreas urbanas que en las áreas rurales; lo que genera una población pobre guatemalteca que es predominantemente mujer, rural, indígena… la población guatemalteca más pobre tiene esas tres características. Y cuando vemos las dos mezclas, dónde se vinculan -lo urbano y lo rural- donde hay un potencial de vincular…

GA: Yo creo que en el enfoque territorial sobre todo, el Informe también propone que es necesario un abordaje territorial porque ese es el tercer componente del enfoque de contiendas políticas, que son procesos históricos, que además hay una cuestión procesual de cada uno de los conflictos, de cómo se lleva a cabo en una comunidad a lo largo del tiempo y que cuando se habla de conflictividad solo se muestra partes muy visibles, pero hay una serie de eventos bastante complejos; y el otro es que son territoriales, que obedecen a una distribución histórica territorial en donde se han definido relaciones sociales. Entonces, el tema de la planificación territorial también es fundamental para poder lograr y entender que en estos países tanto lo urbano como lo rural tienen una relación que puede ser sinérgica, pero entender todo el territorio también en sus múltiples dimensiones.  En Guatemala, por ejemplo, se hace un análisis de cómo están distribuidos el uso de los suelos de acuerdo a su potencial y hay una gran incoherencia, entonces para poder armonizar, es necesario tener una visión de país, y poder ver el territorio en su conjunto: cuál es su potencial y poder armonizar con las poblaciones y con el ambiente, cómo lograr esto, se requiere una arquitectura multidimensional.

[…]

Hay una tendencia poblacional definitivamente a la urbanización pero también en otros lugares hay una tendencia a la ruralización, es decir, creemos en el Informe que no necesariamente toda la población va a moverse a lo urbano. El tema es cómo armonizar esta planificación territorial y como hacer que también el desarrollo rural sea posible, y en primer lugar el gran problema es el de la alimentación, cómo lograr que el potencial de país sirva para la producción adecuada de alimentos, cómo garantizar la seguridad alimentaria de toda la población. Eso también tiene que ver con el manejo de las poblaciones rurales y de los territorios, entonces son dos componentes complementarios y que obedecen a algo más general que es cómo planificamos el desarrollo de país, cómo pensamos o potenciamos –porque no todo debe ser centralizado-, pero sí es necesario como país, pensar no sectorialmente porque esto no nos va a conducir a pensar como país, a desarrollar al país, cómo lograr potenciar tanto lo rural como lo urbano, pero entendido todo en su conjunto, de manera sostenible, la protección del ambiente es fundamental.

EG: Y entendido que el fin último es potenciar el desarrollo humano independientemente en donde y en qué territorio se esté… comentario final Gustavo, ¿qué te deja este informe?, haberlo trabajado en la forma en que se trabajó, sin dejar de mencionar la labor que ha hecho hasta ahora don Edelberto, que se le hizo un homenaje en la presentación del Informe, y las aristas, la transformación del informe en sí que ha tenido desde que se conceptualizó…

GA: (…) Este informe constituye tal vez una síntesis de informes anteriores, es la búsqueda de una nueva forma de interpretar, de una manera más holística, de encontrar todos esos factores. Pues ha sido una experiencia bastante rica porque ha habido mucho debate, a lo interno tanto del equipo, incluyendo al profesor Torres-Rivas que es parte de, y tiene una visión particular muy reconocida en América Latina. Pero el equipo tiene diversas perspectivas, diversas formaciones, es un equipo multidisciplinario; y el proceso de elaboración del Informe también se realizó en debate con por lo menos 70 personas con las que se discutió: expertos en los temas, desde psicólogos sociales, hasta expertos en minería, expertos en energía eléctrica, economistas, sociólogos, entonces es un debate bastante rico que creo que ofrece, esa es nuestra propuesta: ofrecer temas para poder debatir y poder encontrar caminos para ir desarrollando… [el conocimiento] es una cuestión dinámica, que está en constante transformación.

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Escucha audio de la entrevista completa aquí:

*Parte de la entrevista a Gustavo Arriola Quan,  editada de la versión original realizada por Quique Godoy, el 7 de octubre, en el programa Temas y Debates de Radio Infinita.

 

CONTACTOS:

Guatemala | Liz Marroquín, liz.marroquin@undp.org

ACERCA DE ESTE INFORME: El Informe Nacional de Desarrollo Humano para Guatemala es una publicación con independencia editorial del PNUD. Este informe se ha realizado con el apoyo financiero de la Embajada de Suecia. Para su elaboración  se llevaron a cabo más de 50 entrevistas con actores clave, una encuesta sobre desarrollo humano, estudios temáticos con expertos y talleres consultivos con más de 75 actores vinculados a las temáticas abordadas.

Este es el Informe número once publicado por la Oficina del Informe Nacional de Desarrollo Humano del PNUD en Guatemala, fue lanzado el 6 de octubre de 2016, junto a altas autoridades de gobierno, cuerpo diplomático y sociedad civil.

Para descargar el INDH 2015/2016 visite: http://desarrollohumano.org.gt/

ACERCA DEL PNUD: A través de una red mundial presente en aproximadamente 170 países, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo conecta conocimientos, experiencias y los recursos necesarios para contribuir a la ampliación de capacidades y oportunidades de los países y las personas. El PNUD acompaña a Guatemala en su estrategia de desarrollo y contribuye a la creación de mecanismos que empoderen a los diversos actores para potenciar el desarrollo humano sostenible.