Informe nacional de
desarrollo humano

Guatemala

Logo PNUD

Noticias

Informe Nacional de Desarrollo Humano llega a Petén

El Informe Nacional de Desarrollo Humano 2009/2010, “Guatemala: hacia un Estado para el desarrollo humano”, se presentó públicamente en Santa Elena, Petén, durante un acto en el cual se hizo la entrega oficial del documento a los alcaldes de Flores, Carlos Caal, y de San Francisco, Petén, Marco Tulio Castellanos.

En la actividad estuvieron presentes funcionarios de las instituciones del Estado presentes en el departamento e integrantes de organizaciones sociales, así como representantes de centros de investigación y unidades académicas.

Fue la primera vez que este instrumento de análisis y estudio, se presenta en el departamento más grande del país.

El Informe 2009-2010 analiza el papel que ha desempeñado el Estado en la promoción del desarrollo humano en los últimos 25 años.

El Informe de Desarrollo Humano es un llamado al debate nacional sobre el Estado y a la acción para su transformación. Por su temática y el desarrollo analítico que contiene, se presta para usos múltiples como fuente de información; como instrumento de aprendizaje reflexivo; como herramienta para las organizaciones sociales en su trabajo de desarrollo, auditoría social y activismo reivindicativo.

Puede además apoyar en la toma de decisiones por parte de los partidos políticos, los funcionarios y los técnicos del Gobierno central y de los Gobiernos municipales.

El alcalde de Flores, Petén, Carlos Caal, dijo en un mensaje al público que la construcción del Estado deseado es responsabilidad de todos, pero más aún de aquellos que desde la función pública pueden incidir en la transformación de sus comunidades.

La presentación cultural estuvo a cargo del Ballet de la Casa de la Cultura de San Juan de Dios, aldea del municipio de San Francisco, Petén, integrado por un grupo de jóvenes y jovencitas identificados con el arte.

Guatemala: hacia un Estado para el desarrollo humano, es un llamado al debate nacional sobre el Estado y a la acción para su transformación en un Estado fuerte y plural para el desarrollo humano de todos.