Informe nacional de
desarrollo humano

Guatemala

Logo PNUD

Noticias

Informe (global) de Desarrollo Humano 2015 se lanzará el 14 de diciembre

El 14 de diciembre de 2015 se lanzará el Informe (global) de Desarrollo Humano 2015: Trabajo para el Desarrollo Humano en la ciudad de Addis Abeba, Etiopía; con la participación de Helen Clark, Administradora de PNUD; Haile Mariam Desalegne, Primer Ministro de la República Democrática Federal de Etiopía, y Selim Jaham, Director de la Oficina del Informe de Desarrollo Humano.

El Informe 2015 se centra en el concepto de trabajo, que es inherente al desarrollo humano. Desde la perspectiva del desarrollo humano, el concepto de trabajo es más amplio y más profundo que el de empleo.  En el marco del  empleo, no se incluyen muchos tipos de trabajo que son importantes para el desarrollo humano, como el trabajo relacionado con el  cuidado de las personas, el voluntario o el creativo. El trabajo, en todas sus formas, transforma el desarrollo humano.

Selim Jahan, autor principal del Informe, señaló en un artículo reciente: “los vínculos entre el trabajo y el desarrollo humano son sinérgicos. El trabajo mejora el desarrollo humano proporcionando ingresos y medios de vida, reduciendo la pobreza y fortaleciendo el crecimiento equitativo. También permite a las personas participar plenamente en la sociedad, a la vez que les ofrece un sentido de dignidad”.

El lanzamiento del Informe de Desarrollo Humano  2015  coincide con la reciente adopción de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible contenida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ambos esfuerzos establecen una ruta hacia un futuro más sostenible para la humanidad.

Mahbub ul Haq, economista pakistaní y fundador de las teorías del desarrollo humano ha destacado en su trabajo académico que “el desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Desde hace 25 años, los Informes de Desarrollo Humano han tratado de reforzar ese enfoque y el IDH 2015 es fiel al mismo.

Visualice el lanzamiento en VIVO en la web

El lanzamiento global  del Informe será transmitido en vivo desde Addis Abeba, a través de la página http://hdr.undp.org  el 14 de diciembre – 8 am GMT.  La presentación de los mensajes principales y conclusiones serán diseminados a través de redes sociales: Facebook y Twitter.

Para Guatemala, la versión electrónica en español estará disponible para descarga gratuita a partir del 15 de diciembre, desde los  sitios web: http://www.gt.undp.org/ y http://www.desarrollohumano.org.gt/