Informe nacional de
desarrollo humano

Guatemala

Logo PNUD

Noticias

Informe de desarrollo humano expone resultados ante docentes de la USAC

Como parte de las actividades desarrolladas por la Dirección General de Docencia y División de Desarrollo Académico del Sistema de Formación del Profesorado Universitario, de la Universidad de San Carlos, el viernes 25 de marzo se presentaron los resultados más relevantes del Informe Nacional de Desarrollo Humano 2009/2010 ante más de 80 catedráticos.

La parte conceptual del Informe “Guatemala: hacia un Estado para el desarrollo humano” fue presentada por el sociólogo Edelberto Torres-Rivas, Asesor Académico del Informe, quien expuso los momentos decisivos en la historia para la conformación del Estado nacional, así como las características con las que se conceptualizó la definición de Estado fuerte, que se desarrolla a lo largo del Informe.

“El Estado que hoy tenemos no es fruto de la casualidad, es la suma de los acontecimientos históricos que contribuyeron a su formación”, expuso Torres- Rivas.

El análisis de los resultados estuvo a cargo de la antropóloga Linda Asturias de Barrios, Coordinadora del Programa de Informes Nacionales de Desarrollo Humano, y de la economista Desireé de Morales, asesora temática del Informe.

La presentación hizo un énfasis especial en todos los resultados referentes a educación. Se analizaron las brechas que aún persisten en alfabetización, la cobertura de nivel primario, ciclo básico y diversificado, así como los resultados de la evaluación nacional de logros en matemática y lectura.

A la vez, la Doctora Asturias reflexionó en la posibilidad que tienen los docentes universitarios al analizar los resultados que se refieren a participación democrática de la juventud.