Informe nacional de
desarrollo humano

Guatemala

Logo PNUD

Noticias

INDH presenta primer Cuaderno sobre Desarrollo Humano 2009/2010

El PNUD, a través del Programa de Informes Nacionales de Desarrollo Humano, presentó públicamente el Cuaderno de Desarrollo Humano, “Guatemala 1996-2010: hacia un Sistema Nacional de Seguridad y Justicia”, un estudio elaborado por el investigador social y analista político Héctor Rosada-Granados, y el cual fue entregado por el Xavier Michon, Director de País del PNUD, al Vicepresidente de la República, Dr. Rafael Espada.

“Recibo este documento con el compromiso de tomar acciones para su análisis y para retomar las tareas pendientes en materia de seguridad y justicia. Este es un llamado a la reflexión pero con propuesta, un esfuerzo que valoramos”, señaló el Vicepresidente Espada.

El documento contiene un análisis del Sistema Nacional de Seguridad y Justicia, sus perspectivas y la posibilidad de articular una agenda estratégica que delimite los temas prioritarios a enfrentar en materia de seguridad y justicia para dar cumplimiento al mandato constitucional de garantizar a todas y todos los guatemaltecos la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral.

El análisis y una propuesta que consta de nueve punto fue expuesta por el autor, Héctor Rosada, mientras que Javier Monterroso, Secretario Privado del Ministerio Publico; y Edgar Celada, Asesor del Procurador de los Derechos Humanos, tuvieron a su cargo la tarea de comentar la publicación.

Los Cuadernos de Desarrollo Humano son una línea editorial de PNUD, de autoría, para ampliar y profundizar los temas tratados en cada Informe Nacional de Desarrollo Humano.