Informe nacional de
desarrollo humano

Guatemala

Logo PNUD

Noticias

Gira INDH arranca en Totonicapán

El sábado 12 de agosto arrancó en Totonicapán una gira de presentaciones del Informe Nacional de Desarrollo Humano 2015/2016 Más allá del conflicto, luchas por el bienestar, que llegará a varios departamentos del país. Este informe fue lanzado públicamente en octubre del 2016, y su punto principal de análisis son las conexiones entre las luchas sociales de la población y el desarrollo humano, entendido este último como un bienestar multidimensional que le permita a las personas alcanzar una realización en todos los ámbitos que consideren valiosos.

Gustavo Arriola Quan, Coordinador del Informe Nacional de Desarrollo Humano del PNUD, manifestó que el principal objetivo de la gira de difusión es “acercar las propuestas analíticas del Informe, así como los indicadores económicos y sociales a las personas e instituciones que formulan e implementan políticas, programas y proyectos en los ámbitos departamentales y municipales y a la ciudadanía que participa activamente en el desarrollo local y regional”.

En colaboración con el Centro Universitario de Totonicapán (CUNTOTO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó dicho Informe en el Teatro Municipal de Totonicapán. En el evento participaron más de 250 personas, entre estudiantes y docentes universitarios, representantes de sociedad civil y funcionarios públicos departamentales.

Luis Gutiérrez, Coordinador de Planificación Académica del CUNTOTO, expresó que “la Universidad de San Carlos de Guatemala siempre ha estado comprometida con llevar el desarrollo a todos los rincones del país a través de una formación de calidad. En ese sentido, es que se propician y apoyan este tipo de espacios que nos permitan conocer y discutir sobre la realidad del país”, indicóLos bajos ingresos obstaculizan avance en desarrollo humano de Totonicapán

Los bajos ingresos obstaculizan avance en el desarrollo humano de Totonicapán

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador sintético que expresa tres dimensiones básicas del desarrollo humano: salud, educación y nivel de vida. El valor del IDH puede ser entre 0 y 1, donde 0 indica el más bajo nivel de desarrollo humano, y 1 indica un desarrollo humano alto.

Por su IDH, el departamento de Totonicapán ocupa el lugar 17 de 22, con un índice de 0.432, el alcance del promedio de país es de 0.492. Si bien la distancia con respecto al promedio nacional no es tan alta en los componentes de salud y educación, la brecha es bastante significativa en el caso de los ingresos promedio. “Esto refleja de forma indirecta la menor desigualdad dentro del departamento, ya que los ingresos corresponden de forma más cercana a los factores sociales” resaltó Gustavo Arriola, Coordinador del Informe. Totonicapán se caracteriza por tener mejores niveles de organización. “El manejo sostenible de algunos de sus bosques son una muestra de cómo las comunidades se organizan y logran una gestión exitosa. Esto no está libre de amenazas, porque siempre hay intereses económicos que buscan una explotación más acelerada de los recursos forestales”, concluyó Arriola.

422 mil personas viven en pobreza multidimensional, aproximadamente 8 de cada 10 habitantes.
64% de la población de Totonicapán no cuenta con ingresos suficientes para cubrir una canasta básica de alimentos, por encima del promedio nacional que es de 52%.

 

****

ACERCA DE ESTE INFORME: El Informe Nacional de Desarrollo Humano para Guatemala es una publicación con independencia editorial del PNUD. Este informe se ha realizado con el apoyo financiero de la Embajada de Suecia. Para su elaboración se llevaron a cabo más de 50 entrevistas con actores clave, una encuesta sobre desarrollo humano, estudios temáticos con expertos y talleres consultivos con más de 75 actores vinculados a las temáticas abordadas.

Este es el Informe número once publicado por la Oficina del Informe Nacional de Desarrollo Humano del PNUD en Guatemala, fue lanzado el 6 de octubre de 2016, junto a altas autoridades de gobierno, cuerpo diplomático y sociedad civil.

Para descargar el INDH 2015/2016 visite: http://desarrollohumano.org.gt/