Informe nacional de
desarrollo humano

Guatemala

Logo PNUD

Noticias

Fiscal General conoce resultados de Informe Nacional de Desarrollo Humano

Guatemala 25 de enero de 2016.-  Fiscal General del Ministerio Público se reunió este miércoles con funcionarios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- para conocer los  principales resultados del INDH 2015/2016 Más allá del conflicto, luchas por el bienestar. En dicha actividad también participaron funcionarias del Ministerio Público.

Este Informe señala que la llamada conflictividad social en Guatemala incluye, en la mayoría de ocasiones, expresiones colectivas de la población que busca soluciones a problemas políticos y económicos relacionados con el desarrollo, en un contexto de desigualdad, exclusión y debilidad institucional. En esa línea, el Informe hace un llamado a que las manifestaciones públicas y demandas colectivas sean analizadas y abordadas como resultado de procesos históricos que han producido desigualdades económicas y sociales, exclusión política y graves limitaciones al bienestar.

Igor Garafulic, Director de País de PNUD, expresó que “la experiencia primaria del conflicto es que está articulado a condiciones de desigualdad y, por ello, analizar la realidad económica de un momento determinado permite conocer sus consecuencias políticas, pero también económicas y humanas”.  De manera que, “profundizar en los temas que el Informe aborda es vital para el trabajo de distintas entidades de gobierno”.

Por su parte, Gustavo Arriola, Coordinador del Informe Nacional de Desarrollo Humano, destacó que “los conflictos son inherentes a las relaciones sociales en todos los niveles. No obstante, Lo importante es saber gestionarlos de una forma pacífica pero también justa”. “Un Estado democrático concreta su naturaleza asegurando los derechos de todos respetándolos y promoviéndolos”, concluyó.

Según reporta el Informe las demandas más frecuentes de la población están vinculadas a descontentos con el débil funcionamiento de la institucionalidad pública, la falta de acceso a servicios públicos de calidad como salud y educación, entre otros; y más recientemente disputas relacionadas con bienes naturales como el agua, la tierra, los bosques y los recursos minerales.

Una conclusión importante durante esta presentación es que “para poder analizar un conflicto es necesario  tener una mirada desde diversos niveles y entender las causas que lo originan”, afirmó la Fiscal General, Thelma Aldana.

A lo largo de la presentación se resaltó que un sistema de justicia fuerte e independiente es indispensable para garantizar la igualdad ante la ley,  las libertades de expresión, participación y derechos político, así como la obligación de investigar e ir al origen de los conflictos.

Finalmente, este encuentro forma parte de la serie de presentaciones que el equipo del INDH realiza a diversos sectores de la sociedad, que incluyen entidades públicas, universidades, centros de investigación, organizaciones de sociedad civil, medios de comunicación, con el objetivo de proveer información y análisis sobre los indicadores de desarrollo en el país, enfocados y vinculados al quehacer de cada cual.

****

Álbum de fotografías