Informe nacional de
desarrollo humano

Guatemala

Logo PNUD

Noticias

Estudiantes universitarios visitan las oficinas de PNUD

Guatemala, 05 de abril de 2016.- El pasado viernes 01 de abril el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-, recibió la visita de un grupo integrado por 25 estudiantes, pertenecientes al noveno semestre de la carrera de Relaciones Internacionales, de la Universidad Rafael Landívar, sección Quetzaltenango; interesados en conocer los programas y proyectos 2016-2017 del PNUD en Guatemala, y los estudios y diagnósticos analíticos del país, realizados por la oficina del Informe Nacional de Desarrollo Humano.

Junto a sus catedráticos, los estudiantes fueron atendidos por funcionarios de PNUD, quienes para la ocasión organizaron una jornada educativa interactiva, cuyo objetivo principal se centró en establecer una conversación con los estudiantes, conocer sus inquietudes y generar un diálogo acerca del quehacer de la Organización.

Nely Herrera, Oficial de Evaluación y Monitoreo del PNUD, abrió la reunión dando a conocer los ejes de acción de PNUD en el país “cuyo propósito central es ayudar a los países a elaborar y compartir soluciones que permitan responder a los retos que plantean forjar sociedades más justas y equitativas, hacia un desarrollo humano sostenible”. Durante su intervención, Herrera explicó que el PNUD en Guatemala apoya 80 distintos proyectos que se enmarcan en las áreas de Reducción de la Pobreza, Gobernabilidad Democrática, Medio Ambiente y Energía, y Prevención de Crisis y Recuperación.

El intercambio continuó con la intervención de Gustavo Arriola, Coordinador del Informe Nacional de Desarrollo Humano –INDH-, quien resaltó que “el PNUD tiene ya una trayectoria en el país presentando a la sociedad guatemalteca informes periódicos sobre los aspectos más sobresalientes de su desarrollo social, de sus cambios económicos y de los avances en el proceso democratizador”.

Arriola enfatizó que la misión del INDH es promover el desarrollo humano, es decir, contribuir a la ampliación de las oportunidades de la gente, sus capacidades de elección y las libertades para hacer uso de esas alternativas y participar en la toma de decisiones que afectan sus vidas. Expresó que “la Oficina trabaja para lograr este objetivo a través de la investigación, el análisis y la presentación de datos que nos permiten analizar de forma constructiva políticas y enfoques que pueden limitar el desarrollo humano”.

Desarrollo humano es calidad de vida para las personas

Durante la actividad los estudiantes se mostraron muy interesados en debatir acerca de cómo las y los jóvenes pueden contribuir a promover los cambios importantes que necesita Guatemala, así como sobre el tipo de desarrollo que desean para el país. “El desarrollo no implica únicamente crecimiento económico, sino también está vinculado a la calidad de vida de las personas, a los niveles de bienestar y felicidad” afirmó una de las estudiantes participantes.

Al finalizar el encuentro estudiantes, docentes y equipo PNUD manifestaron su interés en mantener puentes de comunicación para estrechar lazos de cooperación. La actividad contempló la entrega de la Memoria de Labores del PNUD en Guatemala durante 2013-2014 y un lote de libros con las últimas publicaciones de los Informes sobre Desarrollo Humano.

El PNUD, a través de los Informes Nacionales de Desarrollo Humano facilita el acceso a información, y conocimientos estratégicos sobre el estado del desarrollo, sus determinantes y sus consecuencias en la población, así como fortaleciendo, a través de procesos de diálogo, las capacidades de la ciudadanía y de tomadores de decisiones.

Presentación A Estudiantes Universitarios

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar