Informe nacional de
desarrollo humano

Guatemala

Logo PNUD

Noticias

Estado, mujeres y desarrollo humano…

En el marco del Encuentro Mesoamericano de Estudios de Género y Feminismos, que se efectuó en la ciudad de Guatemala del 4 al 6 de mayo, el Programa de los Informes Nacionales de Desarrollo Humano, del PNUD, presentó la conferencia “Estado, mujeres y desarrollo humano”, con la participación de mujeres activistas e integrantes de organizaciones de Guatemala, El Salvador, México, Honduras, Nicaragua, entre otras naciones.

La conferencia, impartida por la Doctora Linda Asturias de Barrios, Coordinadora del Programa de Informes Nacionales de Desarrollo Humano, estuvo centrada en la información del Informe  2009/2010, el cual lleva como título “Guatemala: hacia un Estado para el desarrollo humano”.

Dentro de los principales temas abordados, resalta el papel que el Estado debe jugar en la promoción de una educación de calidad para niñas y niños.  En el ciclo primario y en el ciclo básico, las niñas están cerca de alcanzar la paridad con los niños en cuanto a matrícula.  En el ciclo diversificado y en la educación superior se ha alcanzado la paridad, sin embargo el acceso aún es muy limitado.

Otro tema importante, es el poco o nulo acceso a los servicios de salud para las mujeres, situación que está relacionada con sus condiciones de vida y con la escasez y poca calidad de servicios de salud, especialmente en las áreas rurales.

Por último, aunque las mujeres se han ido incorporando cada vez más al mundo del empleo y de la política, las brechas especialmente en cuanto a ingresos y participación política son muy importantes. Guatemala se encuentra en los últimos lugares de América Latina ya que apenas alcanzamos un 12% en representación parlamentaria y la diferencia entre los ingresos que percibe una mujer por el mismo trabajo que un hombre es bastante significativa.