Informe nacional de
desarrollo humano

Guatemala

Logo PNUD

Noticias

Edelberto Torres-Rivas será Doctor Honoris Causa por la UCR

Guatemala 25 de noviembre de 2015. – La Universidad de Costa Rica (UCR)reconocerá con el título de Doctor Honoris Causa a Edelberto Torres-Rivas por sus contribuciones al campo de la sociología. La ceremonia se llevará a cabo el jueves 03 de diciembre, en el marco del Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) 2015, a realizarse del 29 de noviembre al 4 de diciembre en Costa Rica.

En particular, el máximo reconocimiento de esta casa de estudios se concede a profesionales “cuyos trabajos o estudios de carácter cultural hayan alcanzado una notable significación e importancia internacional”. Entre los condecorados con este galardón se encuentran autores tan destacados como Judith Butler, Manuel Castells, Bernardo Kliksberg, Lawrence Klein, Rómulo Gallegos, entre otros.

Edelberto Torres-Rivas, integrante del grupo de intelectuales latinoamericanos creadores del paradigma de la dependencia en América Latina en los años sesenta y setenta del siglo XX, es considerado como pionero de la sociología en la región y constituye una referencia ineludible en las ciencias sociales centroamericanas. Su extensa obra brinda una perspectiva muy calificada sobre los procesos históricos ocurridos en Centroamérica a partir de la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días.

Desde los diferentes espacios donde ha trabajado, Torres-Rivas se ha caracterizado por impulsar el desarrollo de una reflexión crítica sobre el desarrollo de las sociedades latinoamericanas, la democracia, la historia política y la formación del Estado.  Su compromiso con el desarrollo humano lo ha llevado a ser uno de los fundadores y principales investigadores de los Informes Nacionales de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala.

Este reconocimiento se suma a los múltiples galardones que ha recibido a lo largo de su trayectoria como catedrático, investigador y estudioso de las ciencias sociales. Entre ellos destacan el Kalman Silvert Award(2010) y el Premio Iberoamericano (2013), de la Latin American Studies Association (LASA) por su libroRevoluciones sin cambios revolucionarios.

PNUD Guatemala, y particularmente, sus colegas, amigos y amigas del Informe Nacional de Desarrollo Humano se congratulan por este reconocimiento que honra la trayectoria y la contribución de Edelberto Torres-Rivas al pensamiento centroamericano.