Informe nacional de
desarrollo humano

Guatemala

Logo PNUD

Noticias

Cuaderno de Desarrollo Humano analiza Gobernanza en Salud

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo presentó el Cuaderno de Desarrollo Humano, “Aproximación a la gobernanza del Sistema de Salud de Guatemala y las políticas públicas de salud”, un estudio elaborado por el doctor en desarrollo y evaluación de sistemas de salud, Walter Flores Marroquín.

El concepto de gobernanza para los sistemas de salud fue definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “la participación de actores a los cuales les concierne la definición e implementación de políticas, programas y prácticas que promueven sistemas de salud equitativos y sostenibles”.

Son los procesos para la toma de decisiones que afectan de forma directa o indirecta al sistema de salud. En estos procesos intervienen actores estratégicos y organizaciones que aplican las reglas del juego.

El documento “Aproximación a la gobernanza del Sistema de Salud de Guatemala y las políticas públicas de salud”, invita a la reflexión sobre la perspectiva y la aplicación del análisis de gobernanza en las políticas públicas.

Luego de analizar las gestiones de los gobiernos del período democrático (1985- 2009), en las cuales ofrecieron aumentar el gasto en salud, promover la equidad y la solidaridad en el sistema de salud, se puede concluir que los resultados en salud todavía son inadecuados para el desarrollo humano de la población guatemalteca.

El fortalecimiento de las políticas públicas y la rendición de cuentas son dos tareas necesarias para que se reduzca la amplia discrecionalidad que ha existido y se debe obligar a que las decisiones públicas trascendentales para el sistema de salud sean sujetas al escrutinio público.

El estudio es una primera aproximación al tema, que servirá como punto de partida para otros posteriores y de mayor profundidad en busca de implementar políticas de salud y reformas al sistema que posean viabilidad técnica y política, y que al mismo tiempo sean eficaces en alcanzar los objetivos sociales de equidad, universalidad y solidaridad.

Los Cuadernos de Desarrollo Humano, colección a la cual pertenece este documento, forman parte de la línea editorial de PNUD, que amplían y profundizan en los temas tratados en cada Informe nacional de desarrollo humano.

El Informe nacional sobre desarrollo humano 2009/2010, Guatemala: hacia un Estado para el desarrollo humano, analiza entre otros temas, las acciones del Estado en materia de salud y cómo estas han influido en el desarrollo humano de las y los guatemaltecos.