Informe nacional de
desarrollo humano

Guatemala

Logo PNUD

Noticias

Chiquimula recibe el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2009/2010

Con la presencia del Gobernador, Franklin Moscoso, y del alcalde de Chiquimula, Giani Suchini, se llevó a cabo la presentación de resultados y entrega oficial del Informe Nacional de Desarrollo Humano 2009/2010, “Guatemala: hacia un Estado para el desarrollo humano”, en el Instituto para Varones de Oriente (INVO), de Chiquimula.

Se trata del tercer lanzamiento regional que se lleva a cabo en busca de cumplir con el objetivo de dar una amplia difusión al contenido del Informe a nivel nacional y socializar los resultados con autoridades, representantes de diversas instituciones del Estado, sociedad civil, representantes de organizaciones indígenas, sector académico, representantes de las cámaras y gremiales, entre otros.

Dentro de los resultados que deben generar análisis y discusión en el departamento de Chiquimula y la región, están los casos de desnutrición y la situación de riesgo de inseguridad alimentaria que afrontan ciertos municipios.

Además, se analizó la presencia del Estado, en las variables de personal, presupuesto y servicio, por medio del Índice de Densidad del Estado (IDE), en las áreas de salud, educación y otros.

“Este Informe debe ser el comienzo de un replanteamiento de la función del Estado y sobre todo, un análisis del Estado que queremos para las nuevas generaciones de este país”, dijo …., alcalde de Chiquimula.

Las autoridades recibieron el Informe en nombre de su departamento, el cual fue entregado por Linda Asturias de Barrios, Coordinadora del Programa de Informes Nacionales de Desarrollo Humano, y Edelberto Torres- Rivas, asesor académico del INDH.

Chiquimula se suma a Quetzaltenango y Alta Verapaz, departamentos en los que se llevaron a cabo lanzamientos regionales del Informe Nacional de Desarrollo Humano.
El cuarto lanzamiento se llevará a cabo en Petén, el miércoles 13 de abril, en el hotel Casona del Lago, a las 10 horas.