Informe nacional de
desarrollo humano

Guatemala

Logo PNUD

INDH 2015/2016

CAPÍTULO 7: LA TIERRA Y EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN

Guatemala es un país megadiverso y con gran riqueza natural. No obstante, la distribución del uso del suelo no obedece a criterios de sostenibilidad, conservación ni soberanía alimentaria. Un tercio de los suelos tiene capacidad agrícola pero poco más de la quinta parte de guatemaltecos no tiene acceso a alimentos para una nutrición mínima, en un país en el que 5 de cada 10 niños sufre de desnutrición crónica.

Las luchas por la tierra son históricas en el país, hoy en día han tomado algunos otros matices debido a los nuevos proyectos que incursionan en los territorios y que demandan el uso extensivo de la tierra y otros bienes naturales. Las nuevas dinámicas económicas han derivado en nuevos problemas que se suman a los anteriores: la contaminación de los afluentes de los ríos, el acaparamiento o desvío de sus cauces, la tala inmoderada o la minería son algunos de ellos.

Para diciembre de 2015 se sumaron 1,476 casos de conflictos agrarios en proceso en todo el país (ver mapa), principalmente en Petén, Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz. Algunos de los temas más recurrentes de las disputas son el uso del agua, condiciones laborales y la demanda insatisfecha de tierra para la economía campesina.

DESCARGAR CAPÍTULO 7

 

 

En proceso