¿Qué es el Informe Nacional de Desarrollo Humano?

Los Informes Nacionales sobre Desarrollo Humano abordan la temática del desarrollo humano desde una perspectiva nacional, y son elaborados e impulsados por equipos nacionales. Estos equipos aportan datos y análisis al Informe mundial y al mismo tiempo que se nutren de ellos.

En Guatemala se han publicado nueve Informes Nacionales de Desarrollo Humano, desde 1998, los cuales han tratado desde diversas perspectivas el desarrollo humano.

Los Informes nacionales sitúan el desarrollo humano en el primer plano de la agenda política nacional. Son herramientas de análisis político que reflejan las prioridades de la gente, fortalecen las capacidades de los países, generan el compromiso de colaboradores nacionales, identifican desigualdades y miden el progreso. Como instrumentos de medición del progreso humano y como desencadenantes de acciones para el cambio.

Como documentos de promoción de políticas, los Informes sobre Desarrollo Humano han introducido el concepto de desarrollo humano en el diálogo político nacional, no sólo a través de indicadores de desarrollo humano y recomendaciones en materia de políticas, sino también mediante un proceso de consulta, investigación y documentación.

Por su carácter de herramientas de promoción diseñadas para atraer a un público vasto, los Informes sobre Desarrollo Humano pueden suscitar debates públicos y fomentar iniciativas de apoyo para la acción y el cambio. Asimismo, han colaborado en la integración de las percepciones y prioridades de la gente y han servido como fuente de opinión alternativa en materia de políticas, para la planificación del desarrollo a través de diversas temáticas.

Nueve Informes en 12 años:

  • 2009-2010: Guatemala: Hacia un Estado para el desarrollo humano
  • 2007-2008: Guatemala: ¿Una economía al servicio del desarrollo humano?
  • 2005: Guatemala: Diversidad Étnico-Cultural
  • 2003: Guatemala: Una agenda para el Desarrollo Humano
  • 2002: Guatemala: Desarrollo Humano, Mujeres y Salud
  • 2001: Guatemala: El Financiamiento del Desarrollo Humano
  • 2000: Guatemala: La Fuerza Incluyente del Desarrollo Humano
  • 1999: Guatemala: El Rostro Rural del Desarrollo Humano
  • 1998: Guatemala: Los contrastes del desarrollo humano

Ver Informes Nacionales

PROGRAMA DE INFORMES NACIONALES DE DESARROLLO HUMANO
Y OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

5 avenida 5-55 zona 14 Edificio Euro Plaza Torre IV Nivel 10
Tels: 2384 31 00
Créditos