Informe nacional de
desarrollo humano

Guatemala

Logo PNUD

Blogs

Trabajo más allá del empleo

Trabajo al servicio del desarrollo humano

Gustavo Arriola Quan
enero 5, 2016

Así se titula el nuevo Informe mundial sobre desarrollo humano, presentado esta semana por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El estudio destaca los vínculos que existen entre el trabajo y el bien-estar humano y propone un trabajo que enriquezca la vida más que la economía. Los acelerados cambios globales ocurridos en las últimas décadas han tenido impactos en el mundo del trabajo, creando nuevas oportunidades para algunos, pero también generando riesgos y restricciones para otros.

En los últimos 20 años, más de 2,000 millones de personas salieron de la pobreza en el mundo, Los cambios en el mundo del trabajo han generado grandes oportunidades para muchas personas, especialmente para las más calificadas. No obstante, el vínculo entre trabajo y desarrollo humano no es automático, en 2015 aún persiste una alta desigualdad y precariedad en grandes poblaciones, 1,500 millones de trabajadores se ocupan actualmente en condiciones de vulnerabilidad, al no contar con protección social ni condiciones adecuadas para desempeñar sus labores, muchas veces incluso arriesgando su vida o su salud.

El trabajo es mucho más que el empleo, que frecuentemente no incluye en su concepto actividades como el cuidado de las personas, el trabajo creativo y el voluntariado. Estas actividades contribuyen a enriquecer la vida humana y suelen no contabilizarse en el producto interior bruto y por lo tanto no se consideran económicamente “productivas”.

Es particularmente importante el trabajo realizado en el cuidado de las personas, frecuentemente no remunerado, en donde se expresan desigualdades que restringen oportunidades, especialmente de las mujeres, que realizan 3 de cada 4 horas de trabajo no remunerado. Se evidencia que los hombres realizan 2 de cada 3 horas de trabajo remunerado. Además de constituir una injusticia en el acceso a recursos económicos, se oculta la contribución de este trabajo a la economía y al desarrollo en general.

El informe hace un llamado a la acción por parte de los gobiernos, del sector privado, de la sociedad y de la comunidad internacional, para establecer formas creativas de generar empleo productivo y sostenible, universalizar la protección social de los trabajadores antes de flexibilizar el mercado laboral y proteger a sectores especialmente vulnerados, como las mujeres, los niños y los pueblos indígenas, son áreas en donde se enfocan las recomendaciones. El trabajo dignifica, siempre que enriquezca la vida humana.

#IDH2015

 

Columna publicada originalmente en Diario Centroamérica, en diciembre de 2015