Informe nacional de
desarrollo humano

Guatemala

Logo PNUD

Blogs

Mejor información para alcanzar vidas mejores

El mes de octubre recién pasado coincidieron fechas muy importantes para el desarrollo mundial.

Gustavo Arriola Quan
abril 6, 2016

El 20 de octubre se celebró el segundo Día Mundial de la Estadísitica, con la consigna “datos mejores, vidas mejores”. Además, el 24, que no casualmente coincidió con los 70 años de fundación de las Naciones Unidas, se conmemoró el Día Mundial de Información para el Desarrollo. Este se instituyó en 1970 “con el objetivo de señalar cada año a la atención de la opinión pública mundial los problemas del desarrollo y la necesidad de intensificar la cooperación internacional para resolverlos”.

Ambas fechas buscan hacer hincapié en la estrecha vinculación que existe entre las estrategias de desarrollo y la disponibilidad de informacón, especialmente estadística, con la perspectiva de alcanzar objetivos de desarrollo. Actualmente, es ampliamente reconocida la importancia del mejoramiento de sistemas de información estadísitca y geográfica para lograr un mejor conocimiento de los problemas, así como un mayor acceso y difusión de ese conocimiento, que permite una participación ciudadana más empoderada a través de la formación de opinión pública informada.

La producción de información relevante y oportuna hará posible el diseño de estrategias de desarrollo enfocadas en aspectos relevantes y articulados, con metas alcanzables y evaluables, focalizadas en quienes más lo necesiten. Ademas ese conocimiento facilitará alcanzar acuerdos al permitir acercarse a un lenguaje común dentro de la diversidad de enfoques. La amplia difusión de esa información contribuirá a la generación de debates públicos informados, contribuyendo a la democratización de las decisiones políticas.

En Guatemala, el Sistema Estadísitico Nacional se encuentra debilitado por su dependencia de los vaivenes políticos y la escasa dotación presupuestaria, que refleja la poca importancia asignada dentro del “modelo de desarrollo”. Para poder enfrentar la pobreza, la desigualdad y los múltiples desafíos en materia de seguridad, educación, salud y cuidado del medio ambiente, es necesario dimensionar su extensión, a quién afectan, en qué grado, cuántos recursos se requieren, cuándo es posible alcanzar las metas y en dónde es necesario actuar.

Si queremos ser partícipes de la construcción de un mejor país, debemos demandar el fortalecimiento del sistema nacional de información, que garantice su producción, calidad, oportunidad, relevancia, acceso y transparencia.