Informe nacional de
desarrollo humano

Guatemala

Logo PNUD

Blogs

Las luchas sociales de la costa sur: un capítulo pendiente

La costa sur es un laboratorio importante para entender cómo se configura el modelo socio-económico guatemalteco

Karen Ponciano
julio 21, 2017

El informe del INDH 2015-2016 sostiene que, aún hoy, entre los temas más recurrentes en las disputas sociales y económicas, se encuentran el uso del agua, las condiciones laborales y la demanda insatisfecha de tierra para la economía campesina. En los recuentos sobre las movilizaciones sociales en los distintos territorios, olvidamos frecuentemente que la movilización social no se limita al presente, sino que existe una larga trayectoria histórica que la nutre y la hace inteligible. La lucha social en la costa sur y, especialmente, la que emergió en Santa Lucía Cotzumalguapa, es hoy relativamente poco conocida. Por eso, se hizo un largo trabajo de investigación con testigos que han sobrevivido y que, en muchos casos, son los herederos y, en mayor porcentaje, las herederas de las víctimas de una sangrienta represión a inicios de la década de los ochenta. El libro que recoge este trabajo investigativo “Lucha campesina y trabajo pastoral en la costa sur de Guatemala”, fue presentado en abril de 2017 en Santa Lucía Cotzumalguapa, a apenas unos metros del lugar que congregó a cientos de campesinos y trabajadores de las fincas aledañas, en aquella huelga de febrero de 1980 que hizo temblar los cimientos de la economía agro-exportadora guatemalteca.

La costa sur ha sido un gran capítulo pendiente en las ciencias sociales en Guatemala. Son miles de laberintos que recorren el entramado de las fincas azucareras de la costa sur: la historia de estos hombres y mujeres se entremezcla con la historia de la implantación y expansión del cultivo de la caña de azúcar en el territorio. Aún desconocemos muchas facetas de esta historia no escrita e invisibilizada.  En términos generales, los análisis sobre las disputas, organización y movilización social desde mediados de los años setenta del siglo XX hasta el siglo XXI, han relegado a la región de la costa sur, a pesar de que constituye la clave de las lógicas económicas que explican la irrupción del movimiento campesino que logró vincular varios territorios. Santa Lucía Cotzumalguapa es un ejemplo de este vacío: se han investigado poco, y divulgado menos, las circunstancias en las que se producen los quince largos días de la huelga de 1980 –una huelga que emana, precisamente, de las reivindicaciones de los trabajadores y campesinos de la Costa Sur.   Poco se sabe –desde la mirada de las poblaciones de la Costa– sobre la relación entre cómo se organizan los monocultivos (particularmente de la caña de azúcar) y las circunstancias en las que se consolida un sujeto político campesino que, por primera vez en el siglo XX, pone en jaque a la economía finquera.


Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla (2011). Durante el período de zafra (cosecha de caña), miles de indígenas y campesinos de varias partes del país viajan a la costa para trabajar como temporeros. Fotografía: Piet den Blanken

 

Efectivamente, Santa Lucía Cotzumalguapa se encuentra en el corazón de la industria azucarera de Guatemala. Extensas plantaciones de caña de azúcar cubren el suelo del municipio y gran parte de los 15 ingenios del país, se encuentran ahí. Para muchos, la organización social en esta región, tiene raíces profundas en el periodo revolucionario de 1944 a 1954. No deja de ser cierto; pero el acumulativo organizativo es más profundo, y remite a la historia a partir de la cual se construyen las relaciones económicas y territoriales entre las tierras de la costa y los desplazamientos de los campesinos desde el altiplano central. La hipótesis sobre la que se ha trabajado cuando se habla de la lucha social en el siglo XX,  es que desde finales de los años sesenta, se generó una estrategia de organización que vinculó a los trabajadores temporales del altiplano con los jornaleros y mozos colonos de la costa sur. Lo que muestra este trabajo de investigación, es que ese vínculo ya existía desde décadas atrás.

Finalmente, la historia de las movilizaciones sociales en la costa, forma parte de la historia de los reacomodos en la formación de las élites regionales y su relación con la conformación del Estado guatemalteco. De hecho, la costa sur es un laboratorio importante para entender cómo se configura el modelo socio-económico guatemalteco. Hoy en día, no podemos seguir explicando los procesos sociales de disputa en el territorio guatemalteco, obviando y silenciando las dinámicas regionales de la costa sur

 

***

EL BLOG DE DESARROLLO HUMANO es una plataforma de debate y discusión. La Oficina del INDH publica reflexiones que apoyan un diálogo constructivo sobre las opciones políticas  que permitan avanzar en el desarrollo humano de todos y todas, sin que nadie se quede atrás. El contenido de los blogs refleja las opiniones de los respectivos autores y no necesariamente la posición oficial del PNUD.

Fotografías: Piet den Blanken/www.denblanken.com