Informe nacional de
desarrollo humano

Guatemala

Logo PNUD

Blogs

Las luchas por el bienestar

Llegar al consenso sobre el título del nuevo informe de desarrollo humano, Más allá del conflicto, luchas por el bienestar, fue entre los miembros del equipo del INDH un enorme desafío. 

Claudia V. López Robles
septiembre 12, 2016

Intentar resumir en menos de siete[1] palabras (se nos dijo), un trabajo de más de 400 páginas, parecía una tarea titánica… Para llegar al título pasamos por múltiples nombres, desde los de tipo  metafórico que sonaban un poco triviales hasta  los más profundos y teóricos que al momento de validarlos no se comprendían. El proceso fue largo pero fructífero.  El título ahora encierra lo que queremos decir.

La temática sobre la que versa el próximo Informe Nacional de Desarrollo Humano es la conflictividad social.  Así fue como se nos solicitó una mañana de 2013: un estudio que clarificara las causas estructurales de lo que – en ese momento – se entendía por conflictividad social. En aquel momento veníamos de un proceso de evaluación interna en donde casi el proyecto terminaba. Era momento de reencauzar los informes con una mirada distinta. Nos propusimos abordarlos desde la gente.

Por ser un informe de desarrollo humano, no podíamos evitar cuestionarnos ¿qué relación tiene el desarrollo humano con lo que se conoce como conflictividad social?  Esta pregunta nos dio herramientas para entrar en la temática y abordarla desde el bienestar ¿Tenía todo esto, algo que ver con distintas nociones de bienestar en un país diverso? En el concepto tradicional de desarrollo humano, el bienestar (individual y colectivo) debe considerarse a partir de lo que se tiene razones para valorar. Ese era el primer vínculo, ¿Qué sucedía en tanto la gente reclamaba por distintas nociones sobre bienestar?

Al escuchar conflictividad social usualmente nos referimos a distintos mecanismos de protesta, o manifestaciones públicas contenciosas, en las que la gente reclama – al Gobierno, pero también a otros actores – algo que considera valioso. Por ello, nos seguimos preguntando ¿Tenía (la conflictividad social) que ver, más que con nociones, con condiciones de bienestar diferentes?

A partir de esos momentos entramos en el plano de la desigualdad (de acceso, de recursos, de poder).  Fuimos armando la investigación poco a poco y abordando algunos de los temas más profundos de este país. Nos encontramos con diversidad de formas y espacios de luchas sociales.  Es decir, con acciones que la gente ha emprendido a lo largo de la historia reciente en el país para modificar sus condiciones de vida. Para alcanzar (o no perder) su bienestar y el de su gente, y defenderse muchas veces, de irrupciones y despojos a repetición.

Los principales resultados de la investigación nos plantean una  forma distinta de comprender lo que llamamos conflictividad social en la cotidianidad. También nos ayuda a vincular las jornadas de protestas de 2015 con su #RenunciaYA de las redes sociales, y las luchas históricas por la tierra o las nuevas sobre minería y energía eléctrica. Intenta dar voz a los que actualmente se organizan para reclamar lo que consideran valioso y justo, comprendiendo sus  luchas como procesos sociales de largo aliento en amplios espacios de desigualdad y racismo.

El informe, Más allá del conflicto, luchas por el bienestar, enmarca su análisis en los treinta años de democracia y los veinte años de paz, e intenta explicar por qué a pesar de haber firmado acuerdos políticos que pretendían poner fin a las causas históricas del conflicto armado interno, participamos hoy de una nueva ola de reclamos y protestas.  Para nosotros – y esperamos que a esa conclusión lleguen  también los lectores del informe – son luchas por el bienestar,  legítimas  para forjar juntos un mejor país, en una democracia por fortalecer.

#IDHgt2016

 

Contactos:

Guatemala | César León, cesar.leon@undp.org | Liz Marroquín liz.marroquin@undp.org

Acerca del IDH Nacional: Este Informe Nacional de Desarrollo Humano para Guatemala es una publicación con independencia editorial del PNUD. Este informe se ha realizado con el apoyo financiero de la Embajada de Suecia. Para su elaboración  se llevaron a cabo más de 50 entrevistas con actores clave, una encuesta sobre desarrollo humano, estudios temáticos con expertos y talleres consultivos con más de 75 actores vinculados a las temáticas abordadas.

 Este es el Informe número once publicado por la Oficina del Informe Nacional de Desarrollo Humano en Guatemala, será lanzado en 6 de octubre de 2016, a las 9:00 horas en el Salón Gran Roble del Hotel Real Intercontinental.

Acerca del PNUD: El PNUD forja alianzas con todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan resistir las crisis, promueve y sostiene un tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida de todos. Presentes sobre el terreno en unos 170 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global y un conocimiento local al servicio de las personas y las naciones

 

[1] Tiene ocho.