Informe nacional de
desarrollo humano

Guatemala

Logo PNUD

Blogs

Estadísticas para el Desarrollo Humano

“…el desarrollo sostenible requiere una revolución de los datos que mejore la disponibilidad, calidad, oportunidad y nivel de detalle de los datos para apoyar la implementación de la nueva agenda para el desarrollo a todos los niveles.” (UN, ODM Informe 2015)

Disponer de información oportuna y de calidad es clave para el diseño y evaluación de políticas públicas, así como para medir los avances de los países en materia de desarrollo humano. Un logro asociado al monitoreo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio -ODM- ha sido el impulso de muchos países hacia los mecanismos de generación de información estadística. Esta es una oportunidad para que los gobiernos amplíen sus capacidades de priorización, intervención y evaluación de las estrategias de desarrollo que implementan.

En Guatemala existe una constante demanda por información estadística que permita conocer diversos aspectos de la realidad socioeconómica del país. El uso y aplicación de la información que dan los usuarios es amplia; desde la identificación y definición de programas de intervención en el área social, hasta el conocimiento de la oferta y la demanda de bienes y servicios. Cualquiera que sea su uso, es indispensable contar con información oficial, confiable y oportuna, que sea generada de manera transparente.

Durante los últimos años, se han realizado esfuerzos para poner a disponibilidad de los usuarios, información estadística en temas relevantes como pobreza, empleo y salud. Destaca esta labor, la realización periódica de las Encuestas Nacionales de Empleo e Ingreso -ENEI-, la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida -ENCOVI-, y la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil -ENSMI-. De igual manera se han observado avances en la disponibilidad y acceso a información sobre Estadísticas Vitales y Hospitalarias. Estas fuentes de información han sido relevantes para el seguimiento del cumplimiento de los ODM. Un logro particularmente importante es que, desde algunos años, el Instituto Nacional de Estadística -INE- ha dado libre acceso en su página web a las bases de datos, informes y reportes de las principales encuestas de hogares realizadas en el país, facilitando la consulta y uso de la información oficial.

A pesar de lo anterior, en el tema de la producción estadística aún existen grandes retos que el país debe afrontar. Por un lado, es necesario mejorar la calidad y ampliar la representación geográfica de las encuestas de hogares, así como fortalecer los sistemas de información en registros administrativos de áreas clave como salud, educación y políticas sociales. Además, por su relevancia en el tema de la política pública, es necesario impulsar la realización de un nuevo censo de población, vivienda y habitación, así como el censo agropecuario. El abordaje a corto y mediano plazo de estas tareas pendientes es crítico para el seguimiento a los compromisos que el país ha asumido dentro del marco del Plan 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta agenda plantea 17 objetivos que abarcan dimensiones sociales, económicas y ambientales para dar fin a la pobreza y el hambre; garantizar vidas saludables y educación de calidad; lograr la igualdad de género; promover el desarrollo económico sostenible; abordar el tema del cambio climático; así como, promover la paz y el acceso a la justicia. Con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles -ODS-  como marco de referencia, y con información actualizada que permita conocer y focalizar temas como la pobreza y la desigualdad, se abre una nueva oportunidad para evaluar el impacto de las estrategias y políticas implementadas por el Estado sobre el bienestar de los guatemaltecos.

Con el fin de promover el abordaje del desarrollo desde una perspectiva que promueva la justicia y la equidad en la sociedad guatemalteca, el Programa del Informe Nacional de Desarrollo Humano -INDH- ha elaborado análisis periódicos sobre temas de interés nacional, los cuales han quedado plasmados en los Informes Nacionales de Desarrollo Humano realizados durante los últimos 15 años. Una de las actividades fundamentales para la elaboración de dichos informes ha sido la identificación, recopilación, revisión y procesamiento de datos procedentes de fuentes oficiales. Con esta información ha sido posible dar seguimiento a indicadores que dan cuenta de los avances del país en el tema del desarrollo humano.

Considerando que el acceso a la información es un tema clave para promover el Desarrollo Humano, el Programa del INDH ha actualizado su plataforma web en la cual se encuentran disponibles aproximadamente 150 publicaciones que buscan ser insumos para comprender la dinámica de la problemática socioeconómica del país. Al mismo tiempo, se ha diseñado un apartado en donde se pone a disposición información estadística relacionada a temas como pobreza multidimensional, desigualdad, salud, educación, pueblos indígenas y género. Con este esfuerzo se pretende aportar en la elaboración de propuestas que promuevan el desarrollo desde una perspectiva que vaya más allá del aspecto económico, que considere otros aspectos valiosos para las personas como lo son la cultura, el medio ambiente o la participación en las decisiones que determinan la vida de las personas y/o comunidades.