Informe nacional de
desarrollo humano

Guatemala

Logo PNUD

Blogs

Analizar la conflictividad a la luz del desarrollo humano

Estamos muy cerca de presentar una nueva edición del Informe Nacional de Desarrollo Humano, que es parte del compromiso que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tiene con Guatemala.

Igor Garafulic
septiembre 5, 2016

En los Informes hasta ahora publicados nos hemos ocupado de considerar los aspectos más estratégicos que el progreso plantea en una sociedad como Guatemala.  Con el Informe de 2016 no nos hemos apartado de esa tradición, pues esta nueva edición continúa planteando aspectos trascendentales para impulsar al país hacia un desarrollo humano sostenible, dentro del marco democrático.

En espacios públicos se ha llegado a calificar a Guatemala como una sociedad conflictiva y, de otra manera, como ingobernable. Son diversas las facetas que promueven esas calificaciones. ¿Pero son realmente explicativas de lo que sucede en Guatemala? El problema de fondo es que, al investigar la naturaleza de los conflictos, resulta inevitable auscultar las bases democráticas de la sociedad.

Un Estado Democrático concreta su naturaleza asegurando los derechos de todos, respetándolos y promoviéndolos. La experiencia primaria del conflicto es que está articulado a condiciones de desigualdad y, por ello, analizar la realidad económica de un momento determinado permite conocer sus consecuencias políticas, pero también económicas y humanas.

El esfuerzo que se realiza en la preparación de los Informes de Desarrollo Humano está presidido por la vigencia de algunas normas o principios que aseguran la calidad de los resultados. Las investigaciones sociales necesitan cierto rigor en las incursiones de la realidad humana, un control suficiente, por ejemplo, en el método comparativo o en las técnicas del ensayo y el error. Toda afirmación que aluda con fines descriptivos a aspectos empíricos de la realidad, debe estar acompañada por el origen o la fuente de donde aquella viene.

Por otro lado, están los aspectos éticos que acompañan todo ejercicio con las ideas que manejan los seres humanos. De naturaleza ética porque en la búsqueda de la verdad los aspectos subjetivos, emocionales, pueden estar ahí, influyendo, dejando ver otro lado de la realidad que no se había contemplado a la luz de las nociones de justicia y, por lo tanto, bajo el enfoque de capacidad. No hay que olvidar que lo que llamamos realidad es también resultado de las relaciones sociales humanas. Hay realidades ocultas a la mirada predominante, que no por ello no existen.

Este nuevo Informe Nacional de Desarrollo Humano pretende acercarnos a los múltiples conflictos sociales a la luz del desarrollo que se impulsa en el país. Se centra en darle voz a la gente, en comprender los motivos de las luchas sociales por el bienestar. Su ideal es contribuir al diálogo, por medio de la comprensión de nuestra historia y su diversidad de contextos. Estamos seguros de que únicamente escuchando a la gente podremos construir la tan anhelada paz.

Deseamos que el nuevo Informe, que se ha trabajado durante más de dos años, pueda ser de utilidad política, social o cultural para el gran público nacional y extranjero. Los diez informes de desarrollo humano que se han publicado en los últimos veinte años han sido recibidos con interés y entusiasmo en distintos momentos sociopolíticos.

Confiamos en que la nueva entrega agregue conocimientos, desate el debate, interrogue y contribuya a dar respuestas. Pero, sobre todo, esperamos que coadyuve a la construcción de un Estado democrático en pro de un desarrollo humano en armonía con el planeta.

#IDHgt2016

CONTACTOS: 

Guatemala |  Liz Marroquín, liz.marroquin@undp.org

Acerca del IDH Nacional: El Informe Nacional de Desarrollo Humano para Guatemala es una publicación con independencia editorial del PNUD. Este informe se ha realizado con el apoyo financiero de la Embajada de Suecia. Para su elaboración  se llevaron a cabo más de 50 entrevistas con actores clave, una encuesta sobre desarrollo humano, estudios temáticos con expertos y talleres consultivos con más de 75 actores vinculados a las temáticas abordadas.

Este es el Informe número once publicado por la Oficina del Informe Nacional de Desarrollo Humano del PNUD en Guatemala, fue presentado  el 6 de octubre de 2016, junto a altas autoridades de gobierno, cuerpo diplomático, representantes de universidades, organizaciones de sociedad civil y público en general.

Acerca del PNUD:  El PNUD forja alianzas con todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan resistir las crisis; promueve y sostiene un tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida de todos. Presentes sobre el terreno en unos 170 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global y un conocimiento local al servicio de las personas y las naciones.